BLOG PLUMA PÚRPURA.
REPENSAR LA EDUCACIÓN

“PORQUE NUESTRA OPINIÓN CUENTA”


 

#RepensarlaEducación

 
 

 OBJETIVO

Publicación semanal de la Red para visibilizar y difundir los puntos de vista, opiniones, análisis y resultados de las investigaciones de sus integrantes y promover el debate público e informado, esencialmente sobre dos temas: Educación y Mujeres.

 
 

INTEGRANTES:

Editora: Elisa Bonilla

Equipo: Mari Carmen Campillo, Sonia del Valle, Eugenia Garduño, Gema Jara, Lupita Mendoza, Anaid Reyes, Silvia Romero, Leslie Serna.

Publicación semanal de la Red para visibilizar y difundir los puntos de vista, opiniones, análisis y resultados de investigaciones de sus integrantes para suscitar la discusión, esencialmente sobre dos grandes temas:
Educación y Mujeres.

MUxED MUxED

Repensar nuestro planeta y su abordaje transformador en la educación

Este texto plantea repensar el abordaje educativo sobre nuestro planeta a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra desde 1970. Para ello, es preciso revisitar las concepciones que prevalecen en la educación sobre el planeta, la naturaleza que lo habita y visibilizar la asociación mujeres-naturaleza como susceptibles de dominación y control; las implicaciones educativas y algunas pistas para replantear formas de darle un lugar a la crisis socio-ecológica que presenciamos de forma contundente y transformadora.

Read More
MUxED MUxED

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias. Su obra aún no se encuentra reunida y su vida apenas comienza a conocerse al margen de su relación con el pintor David Alfaro Siqueiros. Realizó una importante labor en la revista El Machete en la Ciudad de México y en otros órganos anticlericales como El Martillo y El 130 en Jalisco. Pionera del teatro guiñol, lo utilizó en sus últimos años para la enseñanza, llegando a transmitirse incluso por televisión.

Read More
MUxED MUxED

El legado y las lecciones de Rosa María González Jiménez: feminista, académica y formadora de docentes

El texto describe el legado de la Dra. Rosa María González Jiménez, fallecida el 3 de enero de 2024, destacando su carrera como educadora y activista feminista en la Universidad Pedagógica Nacional. En particular, se enfatiza su liderazgo en la integración de los estudios de género en la academia, mediante su sólida investigación sobre la educación de las mujeres y su papel en la historia y sociedad. Su trabajo pionero en los estudios de género, educación y poder ha dejado un impacto significativo, inspirando a otros a continuar expandiendo y profundizando en estos temas críticos.

Read More
MUxED MUxED

¿Hacia dónde va la evaluación educativa en México?

Existe la necesidad de contar con mecanismos oportunos, especializados y sistemáticos que den cuenta de las condiciones de los aprendizajes del estudiantado, así como de la importancia de incluir instrumentos que adicionen información, como es el contexto de las comunidades escolares y la opinión del profesorado respecto de lo que ocurre en sus aulas. En ese sentido es necesario que MEJOREDU cumpla a cabalidad con la misión que le marca la ley.

Read More
MUxED MUxED

Matemáticas en evolución: PISA 2022 y México

La Prueba de Matemáticas PISA 2022 no solo sirve como un barómetro internacional del rendimiento educativo de las y los estudiantes en los países participantes, sino que también plantea la cuestión fundamental de por qué enseñar y aprender matemáticas en el mundo contemporáneo. Además, destaca la importancia de integrar el pensamiento computacional para garantizar que las juventudes estén mejor preparadas para abordar una amplia gama de situaciones que requieren conocimientos matemáticos, razonamiento y habilidades para resolver problemas de manera significativa.

Read More
MUxED MUxED

Educación a distancia para la sostenibilidad: Desempeño y oportunidades de alumnas universitarias 

¿Qué estrategias didácticas prefieren las estudiantes en entornos de educación a distancia? ¿Cuál es su nivel de logro en cursos enfocados a desarrollar competencias para la sostenibilidad? ¿Será la educación a distancia una oportunidad para revertir la tendencia de que a mayor grado de educación, menor es el número de mujeres que participan en el proceso de aprendizaje? Estas preguntas motivaron el análisis con perspectiva de género de una experiencia educativa digital que buscó desarrollar las competencias para la sostenibilidad propuestas por la UNESCO.

Read More
MUxED MUxED

Mirar a las mujeres en su tránsito por la educación, imperativo de la nueva presidenta de México

Las plataformas electorales son un punto de partida para analizar dónde están las prioridades de los partidos políticos y/o coaliciones. El tema educativo está plagado de generalidades, refleja claramente el desconocimiento de la política educativa, la operación del sistema y sus actores, y frente a eso, no extraña que la educación de las niñas, adolescentes, jóvenes, ni siquiera sea un foco de atención.

Read More
MUxED MUxED

STEAMificando nuestro entorno

STEAM es un enfoque pedagógico inclusivo y transdisciplinario, que presupone que desde la primera infancia, los y las estudiantes pueden participar y aprender. El juego es una herramienta valiosa para explorar STEAM y fomentar la creatividad y la colaboración. Las y los docentes desempeñan un papel clave en facilitar experiencias de aprendizaje significativas, que no tienen por qué ser costosas. Con creatividad y recursos fácilmente disponibles se puede integrar el aprendizaje STEAM en cualquier entorno.

Read More
MUxED MUxED

Poblaciones migrantes en México y el reto de hacer efectivo su derecho a la educación

Las personas en situación de movilidad representan uno de los grupos más desafiantes para la atención educativa, dadas sus condiciones personales y contextuales. Estas circunstancias demandan una flexibilidad y adaptabilidad que generalmente los sistemas educativos no están preparados para ofrecer. El CONAFE cumple una función primordial al atender a niños y niñas en esta situación, llevando la educación directamente a donde se encuentran y ajustando los servicios para satisfacer sus necesidades particulares.

Read More
MUxED MUxED

Centro de Primera Infancia: Un nuevo impulso en favor de la niñez

En el marco de los desafíos que tiene México para atender a la primera infancia y de garantizar la obligatoriedad de la educación inicial, estipulada en la Constitución, este artículo da a conocer el lanzamiento del Centro de Primera Infancia, una iniciativa conjunta de Fundación FEMSA y el Tec de Monterrey que tuvo lugar en noviembre de 2023. Se trata del primer centro académico en México dedicado a impulsar el bienestar de la primera infancia.

Read More
MUxED MUxED

Hacia la igualdad de género en las aulas: el papel fundamental de la docencia

La exclusión de las oportunidades de educación y trabajo genera pérdidas para cualquier nación. Si bien los datos de este artículo se refieren a Costa Rica, en general, las brechas de género excluyen a las personas y constituyen una barrera al desarrollo humano por limitar su potencial personal, laboral y ciudadano. Las desigualdades por género que se gestan desde edades tempranas y se transmiten a través de estereotipos en los espacios de socialización; la familia y, sobre todo, la escuela son determinantes para reproducir o cambiar mitos en torno a roles de género socialmente establecidos. En este proceso, el cuerpo docente, sus creencias y prácticas se convierten en actores claves para identificar desigualdades y trabajar en ellas a través de las interacciones diarias de aula.

Read More
MUxED MUxED

¿Qué nos dice PISA 2022 sobre las brechas de género en educación en México?

Sumado a los retos de mejora y de recuperación de aprendizajes después de la pandemia, el sistema educativo mexicano se enfrenta al desafío de cerrar las brechas de género en las tres áreas evaluadas por PISA. Aún queda un largo camino por recorrer, sobre todo, para que las estudiantes superen las barreras que les impiden alcanzar el rendimiento de sus compañeros en ciencia y matemáticas.

Read More
MUxED MUxED

El Profesorado en México 2023

El primer informe del Educobarómetro busca dar a conocer un panorama general del profesorado en México, conocer las motivaciones hacia la carrera docente, las necesidades para su desarrollo profesional, su estado anímico, las principales causas de bienestar, malestar y estrés, y cómo cambian estas causas en función de variables como la experiencia docente o las características de las escuelas.

Read More
MUxED MUxED

MUxED: Corte de caja 2023 y plan 2024

A cuatro años de su creación, MUxED sigue construyendo nuevas iniciativas para avanzar su misión. Este blog hace un recuento de las actividades de la Red en 2023 y describe las principales iniciativas contempladas para 2024.

Read More
MUxED MUxED

EL SEGUNDO BLOG MÁS LEÍDO DE 2023

En este texto la autora, como integrante de la Comisión Internacional de los Futuros de la Educación de la UNESCO, cuenta cómo se concibió y escribió el reporte global Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación durante los meses de encierro por la pandemia de COVID-19.

Read More
MUxED MUxED

EL BLOG MÁS LEÍDO DE 2023

Enseñar a leer a los niños de seis y siete años exige trabajar directamente con textos: qué dicen los textos, cómo lo dicen, qué significan y cómo se vinculan con otros textos en el contexto de actividades de aprendizaje complejas. Esta es la parte medular que está ausente de las secuencias didácticas de los nuevos materiales de la SEP para los primeros grados de la educación primaria.

Read More
MUxED MUxED

La educación en la encrucijada: qué sigue para México después de PISA 2022

La edición 2022 de PISA revela una preocupante disminución en los puntajes de matemáticas, lectura y ciencias, tanto a nivel mundial como en México, como resultado de la pandemia por covid-19. Este declive destaca la necesidad de políticas educativas basadas en evidencia y la importancia de poner un mayor énfasis en la equidad en la educación y en la colaboración entre diversos sectores. En el caso mexicano, PISA 2022 constituye un llamado a la acción para replantear el rumbo educativo, priorizando la mejora de la calidad y equidad del sistema educativo.

Read More

Blogs anteriores

 CONOCE MÁS: