PLUMA PÚRPURA: REPENSAR LA EDUCACIÓN

El Blog de la Red MUxED, “Pluma púrpura: repensar la educación”, fomenta la pluralidad de expresiones. Busca dar visibilidad y difundir los puntos de vista, opiniones, análisis y resultados de investigaciones de las integrantes de esta Red –y de algunas plumas invitadas– con el fin último de suscitar la discusión, esencialmente sobre dos grandes temas: Educación y Mujeres, los cuales pueden ser abordados de manera independiente o entrelazada.

Los artículos de Pluma púrpura se difunden a través de nuestra página web y de otros medios de circulación nacional, en los que nuestro Blog tiene una columna fija, como Educación Futura y Animal Político. Han sido elaborados de manera voluntaria y honoraria por parte de las autoras. Representan el punto de vista exclusivo de quienes los firman y no necesariamente reflejan la opinión de MUxED.

Los textos pueden ser replicados sin modificaciones y difundidos libremente dando el crédito correspondiente a la autora e incluyendo, al comienzo o al final del artículo, la leyenda: “Texto publicado originalmente en Pluma púrpura, el Blog de MUxED, y con su permiso se reproduce en este medio.”

La coordinación del blog esta a cargo de Elisa Bonilla, y el Comité Editorial esta integrado por Sonia del Valle, Anaid Reyes y Eugenia Garduño.

 
Search

La tarea de alfabetizar en tiempos de COVID-19 en América Latina y el Caribe

Enna Carvajal Integrante de MUxED y del Grupo Interinstitucional de Investigación Educativa del LETS-CINVESTAV. Es doctora en Investigación Educativa por el DIE-CINVESTAV. Actualmente dirige el Laboratorio LITE de Innovación en Tecnología Educativa, asociación mexicana enfocada en la investigación de los usos y estrategias de apropiación de las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje y, en el desarrollo de contenidos educativos digitales. Resumen Este artícul

¡Volveremos seguros a las aulas, si nos organizamos!

Hermelinda Perroni Prado y Sofialeticia Morales Garza Las autoras son integrantes de MUxED. Linda es licenciada en Pedagogía con especialidad en entornos virtuales de aprendizaje. Ha sido Directora General adjunta del Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth. Actualmente coordina el proyecto del Centro de Desarrollo Infantil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca y representa en México a la Organización Aprende Virtual. Sofialeticia es doctora e

Escuelas sin COVID: Estrategias y medidas sanitarias para minimizar el riesgo de contagio

Alejandra Brito y Sofialeticia Morales Garza Integrantes de la Red MUxED. Alejandra diseña soluciones de gestión escolar y política pública para mejorar la educación. Asesora a maestros, directores y supervisores para generar estrategias educativas, y trabaja con autoridades nacionales y organismos internacionales, como UNESCO y UNICEF, en proyectos de educación básica, media superior y superior. Sofialeticia es egresada de la Universidad de Harvard, ha sido Directora de Edu

Problemas globales, acciones locales

Gabriela Rodríguez Blanco y Rosa Wolpert Kuri Las autoras son integrantes de MUxED. Gabriela es pedagoga, maestra en educación, con especialidad en nuevas tecnologías. Ha participado en diversos programas de tecnología educativa, en la creación de recursos digitales, la formación de docentes y ha sido docente de la maestría en aprendizaje y políticas educativas. Actualmente, es consultora de la Unesco en México. Rosa es pedagoga con maestría en liderazgo educativo, cuenta con

Morral, Pedagogía del retorno: Tres iniciativas de MUxED para el regreso a clases

Cecilia Espinosa Bonilla Integrante de MUxED y Directora de Fundación SM México. Egresada de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, con especialidad en Planificación y Formulación de Política Educativa, por el Instituto Internacional de Planificación Educativa de la UNESCO (IIPE- Argentina). Impulsa proyectos educativos y culturales muchos de ellos en alianza con organismos e instituciones nacionales e internacionales. Resumen Doce organizaciones aliadas con la Red de Mujeres

El año que cambió nuestra forma de aprender

Gabriela Rodríguez Blanco Resumen: La pandemia Covid-19 tomó por sorpresa a todos en el mundo. En educación, algunos se concentran en dar continuidad al aprendizaje, mientras que las maestras en México se preocupan por cómo apoyar a los menos afortunados. Conoce a Atziry, Erika y Sandra. La autora cuenta las experiencias de tres maestras mexicanas al enfrentarse a enseñar a distancia, durante la pandemia de Covid-19. Tags: #experienciasdemaestras #aprenderdurantelapandemia #e

El estado del arte: educar en tiempos de COVID-19

Elisa Bonilla Rius La red MUxED publica la versión digital en español del reporte: Orientaciones para guiar la respuesta educativa a la pandemia COVID-19, en el ánimo de sumarse al esfuerzo internacional de colaboración colectiva para paliar el efecto del confinamiento, con estrategias educativas efectivas. #investigacioneducativa #covid-19 #educarenelconfinamiento Ante los inminentes estragos de la pandemia por Covid-19 en la educación del mundo, hace apenas unas semanas, Fe