PLUMA PÚRPURA: REPENSAR LA EDUCACIÓN

El Blog de la Red MUxED, “Pluma púrpura: repensar la educación”, fomenta la pluralidad de expresiones. Busca dar visibilidad y difundir los puntos de vista, opiniones, análisis y resultados de investigaciones de las integrantes de esta Red –y de algunas plumas invitadas– con el fin último de suscitar la discusión, esencialmente sobre dos grandes temas: Educación y Mujeres, los cuales pueden ser abordados de manera independiente o entrelazada.

Los artículos de Pluma púrpura se difunden a través de nuestra página web y de otros medios de circulación nacional, en los que nuestro Blog tiene una columna fija, como Educación Futura y Animal Político. Han sido elaborados de manera voluntaria y honoraria por parte de las autoras. Representan el punto de vista exclusivo de quienes los firman y no necesariamente reflejan la opinión de MUxED.

Los textos pueden ser replicados sin modificaciones y difundidos libremente dando el crédito correspondiente a la autora e incluyendo, al comienzo o al final del artículo, la leyenda: “Texto publicado originalmente en Pluma púrpura, el Blog de MUxED, y con su permiso se reproduce en este medio.”

La coordinación del blog esta a cargo de Elisa Bonilla, y el Comité Editorial esta integrado por Sonia del Valle, Anaid Reyes y Eugenia Garduño.

 
Search

Las oportunidades de las agendas educativas en medio de la pandemia: Reflexionar, valorar y aprender

Patricia Vázquez del Mercado Integrante de MUxED y pedagoga (UP), con diversos estudios de posgrado (CIDE y FLACSO). Fue consejera de la Junta de Gobierno del INEE y Secretaria de Educación de Puebla. Ha trabajado para organismos internacionales y agencias multilaterales por más de 15 años. Es embajadora del juego de Fundación Lego, consultora educativa independiente y Directora de Cooperación Internacional de Radix Education. Actualmente cursa la Maestría de Política Educati

Gesta COVID19 una de las mayores crisis educativas y afecta a 137 millones en Iberoamérica

Sonia del Valle Integrante de la Red MUxED, maestra en periodismo político y comunicación educativa. Es una de las coordinadoras de la campaña #YoTambiénMeQuedo en la Escuela. Resumen: Son 137 millones menores de 18 años que no van a la escuela, equivalente a la población total de México. Las cifras nos deberían de alertar a todas las personas. Ningún país, ningún gobierno, ninguna persona, deberíamos sentirnos seguros ni satisfechos con lo hecho hasta ahora. Palabras clave:

Queremos regresar....pero no a lo mismo

Sylvia B. Ortega Salazar Integrante de MUxED. Doctora en Sociología por la Universidad de Texas. Ha sido Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP Federal y de Servicios Educativos en el Distrito Federal, así como rectora de la UAM-Azcapotzalco y de la UPN. Actualmente es consultora de UNICEF y de UIL-UNESCO. Se desempeña como responsable de Proyectos Estratégicos en CONALEP y preside el Consejo Ciudadano de MEJOREDU. Resumen: Este texto analiza el saldo de mediano

Regresar a nuestra escuela

Anaid Reyes Hernández Integrante de MUxED. Politóloga e internacionalista por el CIDE, se ha especializado en el análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas educativas con un enfoque de equidad. Actualmente es consultora de proyectos vinculados con la educación inicial, la educación y formación técnica y profesional, las escuelas y el espacio público. Fue asesora y coordinadora de análisis de proyectos y programas prioritarios de la SEP. Síntesis: Las escuelas

Compasión y cuidado, un nuevo paradigma

Cecilia Espinosa Bonilla Integrante de MUxED y Directora de Fundación SM México. Egresada de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, con especialidad en Planificación y Formulación de Política Educativa, por el Instituto Internacional de Planificación Educativa de la UNESCO (IIPE- Argentina). Impulsa y dirige proyectos educativos y culturales, muchos de ellos en alianza con organismos e instituciones nacionales internacionales. Resumen La actual crisis provocada por la COVID 19

El regreso a las escuelas en América Latina y el Caribe: ¿estamos listos?

Cecilia Berlanga Alessio Robles Integrante de MUxED. Es maestra en Política Social y Desarrollo por la LSE y licenciada en Relaciones Internacionales por el ITAM. Actualmente es consultora en la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo en México. Sus áreas de interés incluyen la política educativa para la equidad y la calidad. Resumen: El regreso a clases presenciales en América Latina y el Caribe requerirá de recursos adicionales, así como mejorar su dist

La admisión a Educación Media Superior en tiempos de COVID-19

Jimena Hernández Fernández Integrante de MUxED. Es doctora en Educación por el Centro de Educación Internacional (CIE) de la Universidad de Sussex, Reino Unido, y actualmente es Profesora Investigadora del Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas (PIPE) del CIDE. Entre sus líneas de investigación destacan: diseño y evaluación de política educativa, acceso, transición y progresión educativas; así como, economía de la educación. Nota: El blog “Pluma Pú

La Red MUXED: un espacio de agencia y empoderamiento colectivo entre investigadoras educativas

Arcelia Martínez Bordón Integrante de MUxED. Doctora en Política por la Universidad de York, Reino Unido. Analista y evaluadora de políticas educativas. Académica de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Resumen: La autora hace un recuento de su experiencia en MUxED, durante estos meses de confinamiento. Explora los lazos de sororidad y la confluencia de agendas en pro d

Graduarse en tiempo de crisis

Adriana G. Borunda Integrante de MUxED y directora de Scholastica, consultoría en admisiones a posgrados en el exterior, y coaching profesional. Es egresada de la maestría en educación de la Universidad de Harvard y coautora del libro: Estrategia integral para ser admitido a posgrados competitivos. Coaching en admisiones por egresados de Harvard. Resumen: Las crisis son también oportunidades para reinventarse y reflexionar sobre lo que significa la realización profesional par

El superpoder de la lectura

María Elena Ortega Integrante de MUxED. Economista con Doctorado en Educación por la Universidad de Harvard. Se especializa en el diseño, monitoreo, evaluación y aprendizaje de programas educativos y laborales. Resumen: En este periodo de contingencia, la lectura puede ayudar a mitigar los efectos negativos del COVID-19 sobre el aprendizaje, así como contribuir al desarrollo de otras habilidades y al bienestar emocional de los niños. Las familias pueden jugar un rol crucial p

La Educación Media Superior: Contextos y Proyectos para el Cierre del Ciclo Escolar 2019-2020

Sylvia B. Ortega Salazar Integrante de MUxED. Doctora en Sociología por la Universidad de Texas, ha sido rectora de la UAM-Azcapotzalco y de la UPN. Ha sido Subsecretaria de Servicios Educativos en el Distrito Federal y de Educación Media Superior. Actualmente es consultora de UNICEF y de UIL de UNESCO. Se desempeña como responsable de Proyectos Estratégicos en CONALEP y es miembro del Consejo Ciudadano de Mejoredu. Resumen Frente al inminente cierre del ciclo escolar, autori

Escuelas locales, efectos globales: Los retos de México hacia el cumplimiento del ODS 4

Paola García Chiñas. Su experiencia se centra en el diseño y evaluación de políticas públicas, así como en equidad e inclusión educativas. Es Maestra en Administración Pública por la Universidad de Columbia y actualmente es Directora de Evaluación para la Mejora de Políticas y Programas Educativos en MEJOREDU. Ana Razo. Integrante de MUxED. Es profesora-investigadora en el Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas del CIDE y doctora en Políticas Públi

La continuidad discontinua: veredas hacia la democracia desde la Universidad

Sofialeticia Morales Garza Integrante de MUxED y Directora de Educación para el Desarrollo de la EHE del TEC de Monterrey. Egresada de la Escuela de Educación de Harvard, está comprometida con la equidad y la inclusión educativa, y empeñada en vincular las acciones de la universidad con las necesidades de la escuela pública. Resumen: Tres universidades: la Veracruzana, la Iberoamericana y el TEC de Monterrey han impulsado tecnologías y modelos de atención a distancia para con

La admisión a Educación Media Superior en tiempos de COVID-19

Jimena Hernández Fernández Integrante de MUxED. Es doctora en Educación por el Centro de Educación Internacional (CIE) de la Universidad de Sussex, Reino Unido, y actualmente es Profesora Investigadora del Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas (PIPE) del CIDE. Entre sus líneas de investigación destacan: diseño y evaluación de política educativa, acceso, transición y progresión educativas; así como, economía de la educación. Resumen: La admisión a

El dilema en la Educación Media Superior: ¿quién abandona a quién?

Ana Razo Doctora en Políticas Públicas por el CIDE y especialista en política educativa. Trabajó en la SEP dando seguimiento a varios programas federales. Es profesora en el PIPE-CIDE y sus temas de investigación se enfocan en los procesos de organización escolar, observación de la práctica docente de educación básica y media superior y en la evaluación de programas y políticas. Resumen: Para combatir que los jóvenes abandonen la escuela en el nivel medio superior se requiere

Los ABCD del bienestar y la importancia de la educación socioemocional

Daniela Labra Directora General de Atentamente, es experta en el diseño, desarrollo curricular en línea y presencial, formación docente y en la vinculación entre la investigación científica y la práctica pedagógica de la educación socioemocional. Docente universitaria por diez años, es coautora de libros y programas en educación socioemocional, y conferencista nacional e internacional. Resumen: Es posible entrenar la mente. En particular la atención, la bondad, la claridad y

En tiempos difíciles, primero lo primero

Anaid Reyes Hernández Politóloga por el CIDE y especialista en políticas educativas con y para la equidad. Ha participado en el análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas educativas federales y estatales, en particular de educación inicial y formación para el trabajo. Fue asesora y coordinadora de análisis de proyectos y programas prioritarios de la SEP. Resumen: La atención educativa a la primera infancia es uno de los caminos más claros por dónde comenzar a

La empatía, la solidaridad y la responsabilidad compartida

Rebeca Acévez Educóloga, académica de tiempo completo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Su línea de trabajo es el desarrollo de capacidades educativas y la formación vinculada con pertinencia social. Resumen: Aunque hacemos nuestro mejor y mayor esfuerzo, necesitamos tener cerca de nosotras a nuestras instituciones. Las necesitamos también cerca de las familias, comunicando mensajes de empatía, acompañando las risas, eligiendo batallas

Lo que realmente están aprendiendo nuestras hijas e hijos en casa en esta cuarentena

Laura Delgado Maldonado Mamá, esposa, amiga y buena ciudadana de tiempo completo; psicóloga social, profesionista independiente en sus ratos libres, cofundadora de Kaans-Balam, S.C. especialista en diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación. Resumen: Lo que realmente debemos priorizar como aprendizajes en este encierro, derivado de las medidas preventivas en salud por la pandemia, es poner por delante la vida afectiva familiar, el bienestar emocional de nuestros hijos,