PLUMA PÚRPURA: REPENSAR LA EDUCACIÓN

El Blog de la Red MUxED, “Pluma púrpura: repensar la educación”, fomenta la pluralidad de expresiones. Busca dar visibilidad y difundir los puntos de vista, opiniones, análisis y resultados de investigaciones de las integrantes de esta Red –y de algunas plumas invitadas– con el fin último de suscitar la discusión, esencialmente sobre dos grandes temas: Educación y Mujeres, los cuales pueden ser abordados de manera independiente o entrelazada.

Los artículos de Pluma púrpura se difunden a través de nuestra página web y de otros medios de circulación nacional, en los que nuestro Blog tiene una columna fija, como Educación Futura y Animal Político. Han sido elaborados de manera voluntaria y honoraria por parte de las autoras. Representan el punto de vista exclusivo de quienes los firman y no necesariamente reflejan la opinión de MUxED.

Los textos pueden ser replicados sin modificaciones y difundidos libremente dando el crédito correspondiente a la autora e incluyendo, al comienzo o al final del artículo, la leyenda: “Texto publicado originalmente en Pluma púrpura, el Blog de MUxED, y con su permiso se reproduce en este medio.”

La coordinación del blog esta a cargo de Elisa Bonilla, y el Comité Editorial esta integrado por Sonia del Valle, Anaid Reyes y Eugenia Garduño.

 
Search

Tertulias literarias: leer desde el corazón

Aline de la Macorra Integrante de MUXED. Es librera y catedrática en la Universidad de las Américas y la UNAM. Desde hace 30 años trabaja con libros infantiles en diferentes ámbitos. Da capacitación a docentes, niños y jóvenes, desde el fomento de lectura. Ha desarrollado cursos presenciales y virtuales. En Colorines educación (YouTube) presenta cápsulas de apoyo, con aprendizajes esperados, charlas, entrevistas en vivo y recomendación de libros. Resumen Poner en palabras nue

Formación Dual: La alternativa que retiene estudiantes en media superior

Sylvia Ortega Salazar Integrante de MUxED. Doctora en Sociología por la Universidad de Texas. Ha sido Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP Federal y de Servicios Educativos en el Distrito Federal, así como rectora de la UAM-Azcapotzalco y de la UPN. Actualmente es consultora de UNICEF y de UIL-UNESCO. Se desempeña como responsable de Proyectos Estratégicos en CONALEP y preside el Consejo Ciudadano de MEJOREDU. Resumen Este texto reflexiona sobre el problema del

Aprendizaje digital: Barreras y posibilidades para un acceso inclusivo y de calidad

Gabriela Rodríguez Blanco Integrante de MUxED, pedagoga y maestra en educación con especialidad en tecnología educativa, egresada de la UNAM y la Universidad Anáhuac, respectivamente. Consultora e interesada en los temas relacionados con los ODS 4 y 5 de la Agenda 2030 de UNESCO para el Desarrollo Sostenible. Resumen Los teléfonos inteligentes permiten un uso sustancialmente mayor de Internet móvil, pero existe una brecha de género significativa en la propiedad de teléfonos i

Riane Eisler y la construcción de un mundo más colaborativo

Eva Fernández Integrante de MUxED, gerente del área de primera infancia de Fundación FEMSA, preside el Consejo de Enseña por México y co-preside la subcomisión de Primera Infancia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Es egresada de relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en relaciones internacionales por la Universidad de Johns Hopkins SAIS. Resumen: Los niños han sido particularmente afectados e invisibilizados por la pan

Miopía de Género, cuando la estadística educativa “desaparece” a las mujeres

Sonia del Valle Integrante de la Red MUxED, periodista especializada en política educativa, maestra en periodismo político y comunicación educativa. Es una de las coordinadoras de la campaña #YoTambiénMeQuedo en la Escuela. Resumen Uno de los temas más desafiantes para quienes usamos la estadística educativa es no saber qué le pasa a las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres durante todo su trayecto escolar. Tener sólo la matrícula desagregada por sexo es claramente insuficie

¡Felicidades! ¡Estás envejeciendo! Hablemos de edadismo

Alina Bassegoda Treviño Integrante de MUxED. Fundadora de Mente en Forma SC. Es profesora de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de México y las maestrías de Comunicación y Estudios de Política Internacional de la Universidad de Stanford. Resumen Conforme aumenta la esperanza de vida, paradójicamente, aumentan también los prejuicios en torno al envejecimiento. Este artículo define el concepto de edadismo y sus grav

Entre la expectativa e incertidumbre del regreso presencial: un poco de realismo

Cecilia Galas Integrante de MUxED, es firme creyente en el trabajo colaborativo, interdisciplinar y sistémico. Le apasiona seguir aprendiendo y establecer puentes entre la investigación y la práctica. Es Mtra. en Política Educativa por la Universidad de Harvard y ha trabajado en el sector público, social y privado en temas de gestión escolar, formación de adultos, desarrollo organizacional, planeación estratégica y evaluación. Resumen: Frente a las expectativas e incertidumbr

Educación desplazada: tres historias que invitan a la reflexión y a la acción

Atenea Rosado Atenea Rosado Viurques, integrante de MuxED, es candidata al doctorado conjunto en Educación y Antropología de la Universidad de Pensilvania. Es maestra en Desarrollo Internacional Educativo por la Universidad de Columbia y pedagoga egresada de la UNAM. Sus áreas de interés y experiencia son la educación en situaciones de emergencia y el impacto de la violencia en la educación. Resumen: De acuerdo con UNICEF, desde el 2017, México ha registrado cerca de 120,000

Evaluar para saber: desafíos y oportunidades para el regreso a clases

Rosa Wolpert Kuri Integrante de MUxED. Pedagoga con maestría en liderazgo educativo, cuenta con una experiencia profesional de más de 25 años en educación. Es Oficial Nacional de Educación en UNESCO México, donde establece alianzas y convenios de colaboración con gobiernos, sector privado e instituciones académicas para impulsar políticas públicas encaminadas a lograr las metas globales de educación. Trabajó en la SEP en planeación educativa, en Valora Consultoría, y en UNICE

Educar la autonomía: un desafío en la pandemia

Hilda Ana María Patiño Domínguez Integrante de MUxED, Licenciada en Filosofía y Maestra en Ciencias de Educación por Syracuse University, Nueva York. Es Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana y actualmente es la directora del Departamento de Educación en esa misma universidad. Sus líneas de investigación son la educación humanista, la educación socioemocional y las prácticas docentes a nivel universitario. Resumen: El artículo presenta una reflexión sobre la i

Pensar la escolarización del cuerpo

Lucila López Mosconi Pluma invitada. Es argentina y vive en la Ciudad de Buenos Aires. Es Profesora de enseñanza media y superior en Letras por la Universidad de Buenos Aires, y hace más de diez años se dedica a dar clases de Lengua y Literatura a adolescentes en colegios secundarios. Actualmente se encuentra realizando una Maestría en Educación en la Universidad de San Andrés. Resumen: Con una sociedad diversa y cambiante el lugar que tiene el cuerpo en la escuela, lo que es

¿Sirve lo que se estudia hoy en la universidad?

Romina M. Pittondo Pluma invitada. Tiene 20 años de experiencia en la gestión educativa de la educación superior. Actualmente es docente, y gestora educativa en la Universidad Austral y cursa la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés (Argentina). Sus áreas de interés y experiencia son la gestión educativa, desarrollo de las TIC y gestión de la calidad en educación superior. Resumen: Con el auge de la generación de contenidos fuera de las instituciones universit

Por una pedagogía del cuidado en este regreso a clases

Leslíe Serna Hernández Integrante de MUxED. Socióloga con doctorado en educación social. Es consultora independiente y colabora en Valora Consultoría. Sus áreas de interés y experiencia son la evaluación de intervenciones educativas, el desarrollo de competencias TIC y la formación para el desarrollo personal. Resumen: Frente a un regreso a clases marcado por la confusión y la incertidumbre, se propone tener en cuenta que los niños y niñas regresarán con altos niveles de estr

Para la paz, eduquemos

Alina Bassegoda Treviño Integrante de MUxED. Profesora de negociación internacional en la UIA. Fundadora de Mente en Forma SC. Resumen: Aunque dentro y fuera de las escuelas hay iniciativas muy loables y necesarias, dedicadas expresamente a promover una cultura de paz, este artículo argumenta que la lucha contra la violencia es labor de todas las formas de educación. Señala asimismo que, en México y el mundo, las escuelas tienen un adeudo creciente en esta materia, para enfre

Podcast: La conquista de la voz

Ana Inés Rodríguez Pluma invitada. Doctora en Historia y Profesora en Historia y Ciencias Sociales. Actualmente es gerente de contenidos en www.PodcastyRadio.com.mx. Resumen: El podcasting es gratis y puede generar una conexión única como la radio. Es por ello que muchas instituciones educativas, productoras independientes y minorías han apostado por el podcasting para crear espacios donde se generen discursos de género y sociales inéditos. Estos debates y discursos de género

MOOC: un mundo de aprendizajes y experiencias

Guadalupe Vadillo Integrante de MUxED y entusiasta de la educación en línea, con experiencia en todos sus roles no tecnológicos. Psicóloga con máster y doctorado en educación. Dirige el B@UNAM y MOOC, concebidos como espacios de experimentación educativa, y ha desarrollado tres MOOC (unos 500 mil participantes). Resumen: Se presenta el concepto de MOOC, una breve historia de su evolución y algunas de las múltiples formas de aprovecharlos en casa, escuela y trabajo. Esta entra

Las oportunidades de las agendas educativas en medio de la pandemia: Reflexionar, valorar y aprender

Patricia Vázquez del Mercado Integrante de MUxED y pedagoga (UP), con diversos estudios de posgrado (CIDE y FLACSO). Fue consejera de la Junta de Gobierno del INEE y Secretaria de Educación de Puebla. Ha trabajado para organismos internacionales y agencias multilaterales por más de 15 años. Es embajadora del juego de Fundación Lego, consultora educativa independiente y Directora de Cooperación Internacional de Radix Education. Actualmente cursa la Maestría de Política Educati

Pedagogía crítica para la igualdad sustantiva

Gabriela Delgado Ballesteros Integrante de MUxED, investigadora feminista del IISUE-UNAM, docente de la Facultad de Psicología (UNAM), integrante de las delegaciones de Beijing 1995, Beijing+5 y +10. Ex directora del INMUJERES DF, militante feminista, publica sobre género, educación y derechos de la humanidad. Recibió las medallas al mérito Omecihuatl y de Derechos de la Humanidad, con Porfirio Muñoz Ledo. Madre de tres hijos y abuela de dos nietas y dos nietos. Resumen:

Aprendizaje a lo largo de la vida; oportunidad y responsabilidad compartida

Alina Bassegoda Treviño Integrante de MUxED. Fundadora de Mente en Forma SC. Resumen: Este artículo muestra la necesidad de promover la educación a lo largo de la vida desde todos los sectores sociales, en beneficio de adultos y adultos mayores, y de la sociedad en general. Palabras clave: #MUxED #PlumaPurpura #Edadismo #AprendizajeALoLargoDeLaVida #EducaciónALoLargoDeLaVida #MenteEnForma #LifeLongLearning #Educación #Longevidad #Envejecimiento #Gerontagogía #Andragogía #50yM

El legado de Ada Lovelace, primera programadora de la historia

Eugenia Garduño Integrante de MUxED, doctora y maestra en Educación por la Universidad de Harvard y licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Sus actividades de investigación se han centrado en el uso de nuevas tecnologías en educación, en especial, la evaluación de programas curriculares en matemáticas y en ciencias. Actualmente es consultora independiente. Resumen: Solamente el 1% de las estudiantes de 15 años espera desarrollar una carrera en áreas relaci