PLUMA PÚRPURA: REPENSAR LA EDUCACIÓN

El Blog de la Red MUxED, “Pluma púrpura: repensar la educación”, fomenta la pluralidad de expresiones. Busca dar visibilidad y difundir los puntos de vista, opiniones, análisis y resultados de investigaciones de las integrantes de esta Red –y de algunas plumas invitadas– con el fin último de suscitar la discusión, esencialmente sobre dos grandes temas: Educación y Mujeres, los cuales pueden ser abordados de manera independiente o entrelazada.

Los artículos de Pluma púrpura se difunden a través de nuestra página web y de otros medios de circulación nacional, en los que nuestro Blog tiene una columna fija, como Educación Futura y Animal Político. Han sido elaborados de manera voluntaria y honoraria por parte de las autoras. Representan el punto de vista exclusivo de quienes los firman y no necesariamente reflejan la opinión de MUxED.

Los textos pueden ser replicados sin modificaciones y difundidos libremente dando el crédito correspondiente a la autora e incluyendo, al comienzo o al final del artículo, la leyenda: “Texto publicado originalmente en Pluma púrpura, el Blog de MUxED, y con su permiso se reproduce en este medio.”

La coordinación del blog esta a cargo de Elisa Bonilla, y el Comité Editorial esta integrado por Sonia del Valle, Anaid Reyes y Eugenia Garduño.

 
Search

Tres elementos que favorecen una infancia plena

María Castro Integrante de MUxEd y directora del centro educativo Magic Oak Preschool. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Monterrey con estudios de maestría en Enseñanza y Aprendizaje por la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard. Ha trabajado durante veinte años con niños pequeños y sus familias, intentando resolver la cuestión de ¿cómo generar ambientes que promuevan en los niños la autonomía, la creatividad, la empatía, el trabajo en e

En tiempos difíciles, primero lo primero

Anaid Reyes Hernández Politóloga por el CIDE y especialista en políticas educativas con y para la equidad. Ha participado en el análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas educativas federales y estatales, en particular de educación inicial y formación para el trabajo. Fue asesora y coordinadora de análisis de proyectos y programas prioritarios de la SEP. Resumen: La atención educativa a la primera infancia es uno de los caminos más claros por dónde comenzar a

Primera infancia y desigualdad

Rocío Salgado Maestra en Aprendizaje y Políticas Educativas (CREFAL) y supervisora del nivel preescolar en la Ciudad de México. Su experiencia se centra en temas de primera infancia, gestión, liderazgo escolar y evaluación docente. Resumen: La pandemia ha mostrado más crudamente las brechas de desigualdad en las oportunidades educativas de la población más joven del sistema educativo. #MUxED #desigualdadeducativa #primerainfancia #oportunidadesyniñez #COVID19yescuelas Las exp

La primera infancia: una etapa que trasciende

Marcela Silveyra Resumen: Invertir en mejorar la cantidad y la calidad de las experiencias de las niñas y los niños durante la primera infancia es construir los cimientos sólidos que impactarán en su aprendizaje, salud, y comportamiento, y en las oportunidades laborales e ingresos económicos que tendrán en la adultez. Palabras clave: #MUxED #MujeresUnidasporlaEducación #PrimeraInfancia #LaNiñezImporta GIF: Sesión de educación inicial, CONAFE, Junio 2018. Oaxaca, México. Tomad