PLUMA PÚRPURA: REPENSAR LA EDUCACIÓN

El Blog de la Red MUxED, “Pluma púrpura: repensar la educación”, fomenta la pluralidad de expresiones. Busca dar visibilidad y difundir los puntos de vista, opiniones, análisis y resultados de investigaciones de las integrantes de esta Red –y de algunas plumas invitadas– con el fin último de suscitar la discusión, esencialmente sobre dos grandes temas: Educación y Mujeres, los cuales pueden ser abordados de manera independiente o entrelazada.

Los artículos de Pluma púrpura se difunden a través de nuestra página web y de otros medios de circulación nacional, en los que nuestro Blog tiene una columna fija, como Educación Futura y Animal Político. Han sido elaborados de manera voluntaria y honoraria por parte de las autoras. Representan el punto de vista exclusivo de quienes los firman y no necesariamente reflejan la opinión de MUxED.

Los textos pueden ser replicados sin modificaciones y difundidos libremente dando el crédito correspondiente a la autora e incluyendo, al comienzo o al final del artículo, la leyenda: “Texto publicado originalmente en Pluma púrpura, el Blog de MUxED, y con su permiso se reproduce en este medio.”

La coordinación del blog esta a cargo de Elisa Bonilla, y el Comité Editorial esta integrado por Sonia del Valle, Anaid Reyes y Eugenia Garduño.

 
Search

Evaluar para saber: desafíos y oportunidades para el regreso a clases

Rosa Wolpert Kuri Integrante de MUxED. Pedagoga con maestría en liderazgo educativo, cuenta con una experiencia profesional de más de 25 años en educación. Es Oficial Nacional de Educación en UNESCO México, donde establece alianzas y convenios de colaboración con gobiernos, sector privado e instituciones académicas para impulsar políticas públicas encaminadas a lograr las metas globales de educación. Trabajó en la SEP en planeación educativa, en Valora Consultoría, y en UNICE

¿Y si repruebo?

Ana Razo Integrante de MUxED. Es profesora-Investigadora en el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE en Ciudad de México. Es Doctora en Política Pública por el CIDE. Reprobar no es fracasar. Las evaluaciones deben servir para pavimentar el proceso de aprendizaje de cada estudiante. Al reprobar lo único que sabemos es que la (o el) estudiante AÚN no está lista para dar evidencias de su aprendizaje de la forma en que lo pide la escuela. Rean

La Red MUXED: un espacio de agencia y empoderamiento colectivo entre investigadoras educativas

Arcelia Martínez Bordón Integrante de MUxED. Doctora en Política por la Universidad de York, Reino Unido. Analista y evaluadora de políticas educativas. Académica de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Resumen: La autora hace un recuento de su experiencia en MUxED, durante estos meses de confinamiento. Explora los lazos de sororidad y la confluencia de agendas en pro d

El regreso a clases: ¿cómo organizar el aprendizaje?

Patricia Ganem Alarcón Integrante de MUxED. Ha realizado estudios como profesora de Educación Primaria, licenciada en Pedagogía, maestría en Investigación Educativa y doctora en Evaluación de la Educación. Cuenta con más de 35 años de experiencia docente y actualización de profesores. En sus propias palabras: “educar a su hijo y dar clases han sido las experiencias que más han enriquecido su labor en educación”. Resumen: La contingencia actual ha obligado a escuelas, maestros

El superpoder de la lectura

María Elena Ortega Integrante de MUxED. Economista con Doctorado en Educación por la Universidad de Harvard. Se especializa en el diseño, monitoreo, evaluación y aprendizaje de programas educativos y laborales. Resumen: En este periodo de contingencia, la lectura puede ayudar a mitigar los efectos negativos del COVID-19 sobre el aprendizaje, así como contribuir al desarrollo de otras habilidades y al bienestar emocional de los niños. Las familias pueden jugar un rol crucial p