PLUMA PÚRPURA: REPENSAR LA EDUCACIÓN

El Blog de la Red MUxED, “Pluma púrpura: repensar la educación”, fomenta la pluralidad de expresiones. Busca dar visibilidad y difundir los puntos de vista, opiniones, análisis y resultados de investigaciones de las integrantes de esta Red –y de algunas plumas invitadas– con el fin último de suscitar la discusión, esencialmente sobre dos grandes temas: Educación y Mujeres, los cuales pueden ser abordados de manera independiente o entrelazada.

Los artículos de Pluma púrpura se difunden a través de nuestra página web y de otros medios de circulación nacional, en los que nuestro Blog tiene una columna fija, como Educación Futura y Animal Político. Han sido elaborados de manera voluntaria y honoraria por parte de las autoras. Representan el punto de vista exclusivo de quienes los firman y no necesariamente reflejan la opinión de MUxED.

Los textos pueden ser replicados sin modificaciones y difundidos libremente dando el crédito correspondiente a la autora e incluyendo, al comienzo o al final del artículo, la leyenda: “Texto publicado originalmente en Pluma púrpura, el Blog de MUxED, y con su permiso se reproduce en este medio.”

La coordinación del blog esta a cargo de Elisa Bonilla, y el Comité Editorial esta integrado por Sonia del Valle, Anaid Reyes y Eugenia Garduño.

 
Search

Evaluar para saber: desafíos y oportunidades para el regreso a clases

Rosa Wolpert Kuri Integrante de MUxED. Pedagoga con maestría en liderazgo educativo, cuenta con una experiencia profesional de más de 25 años en educación. Es Oficial Nacional de Educación en UNESCO México, donde establece alianzas y convenios de colaboración con gobiernos, sector privado e instituciones académicas para impulsar políticas públicas encaminadas a lograr las metas globales de educación. Trabajó en la SEP en planeación educativa, en Valora Consultoría, y en UNICE

Educar la autonomía: un desafío en la pandemia

Hilda Ana María Patiño Domínguez Integrante de MUxED, Licenciada en Filosofía y Maestra en Ciencias de Educación por Syracuse University, Nueva York. Es Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana y actualmente es la directora del Departamento de Educación en esa misma universidad. Sus líneas de investigación son la educación humanista, la educación socioemocional y las prácticas docentes a nivel universitario. Resumen: El artículo presenta una reflexión sobre la i

Para la paz, eduquemos

Alina Bassegoda Treviño Integrante de MUxED. Profesora de negociación internacional en la UIA. Fundadora de Mente en Forma SC. Resumen: Aunque dentro y fuera de las escuelas hay iniciativas muy loables y necesarias, dedicadas expresamente a promover una cultura de paz, este artículo argumenta que la lucha contra la violencia es labor de todas las formas de educación. Señala asimismo que, en México y el mundo, las escuelas tienen un adeudo creciente en esta materia, para enfre

MOOC: un mundo de aprendizajes y experiencias

Guadalupe Vadillo Integrante de MUxED y entusiasta de la educación en línea, con experiencia en todos sus roles no tecnológicos. Psicóloga con máster y doctorado en educación. Dirige el B@UNAM y MOOC, concebidos como espacios de experimentación educativa, y ha desarrollado tres MOOC (unos 500 mil participantes). Resumen: Se presenta el concepto de MOOC, una breve historia de su evolución y algunas de las múltiples formas de aprovecharlos en casa, escuela y trabajo. Esta entra

De enemigos a mejores aliados: Una experiencia de uso de celulares

Gema Jara Integrante de MUxED. Doctorada en Pedagogía ha participado como directora y asesora en distintos programas de educación a distancia nacionales, regionales en América Latina y binacionales entre Estados Unidos y México. Ha colaborado en el sector público y organismos internacionales como ILCE, ONU, Plaza Sésamo y actualmente CommonLit. Resumen: Durante la pandemia se ha modificado radicalmente el uso de los teléfonos inteligentes que antes rechazábamos en el aula; ah

El regreso a las escuelas en América Latina y el Caribe: ¿estamos listos?

Cecilia Berlanga Alessio Robles Integrante de MUxED. Es maestra en Política Social y Desarrollo por la LSE y licenciada en Relaciones Internacionales por el ITAM. Actualmente es consultora en la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo en México. Sus áreas de interés incluyen la política educativa para la equidad y la calidad. Resumen: El regreso a clases presenciales en América Latina y el Caribe requerirá de recursos adicionales, así como mejorar su dist

¿Incluidas en las escuelas, excluidas de la sociedad?

Jennifer L. O’Donoghue Integrante de MUxED. Ha dedicado los últimos 27 años a entender y promover la educación incluyente como base para la democracia y la justicia, como maestra, investigadora, aprendiz y activista. Es doctora en política educativa por la Universidad de Stanford. Actualmente es Directora General y Socia Fundadora de Xaber Educación Latam. Resumen: Asegurar la agencia y la participación activa de las jóvenes mujeres, sobre todo las en contextos más desfavorec

El currículum de la pandemia, una mirada desde las y los alumnos

Patricia Ganem Alarcón Integrante de MUxED. Ha realizado estudios como profesora de Educación Primaria, licenciada en Pedagogía, maestría en Investigación Educativa y doctora en Evaluación de la Educación. Cuenta con más de 35 años de experiencia docente y actualización de profesores. En sus propias palabras: “educar a su hijo y dar clases han sido las experiencias que más han enriquecido su labor en educación”. Palabras clave: #MUxED #PlumaPurpura #Pandemia #Educacion #Nuevo

El celular: Una herramienta fundamental de Aprende en Casa

Gema Jara Es doctora en Pedagogía por la UNAM y ha participado como directora y asesora en distintos programas de educación a distancia nacionales, regionales en América Latina y binacionales entre Estados Unidos y México. Ha colaborado en SEP, ILCE, Conafe, ONU, Plaza Sésamo y actualmente trabaja en CommonLit. Resumen: Durante la pandemia el WhatsApp se ha convertido en el mecanismo de comunicación más utilizado en el sistema educativo de México y de otros países. Por ello,

La escuela de mis hijas en tiempos de Coronavirus

Silvia Ojeda Cuando la escuela quiere “apapachar” a los padres y madres de familia, a sus niños y niñas y avanzar, los esfuerzos se enfocan en continuar de la forma más amigable posible, sin pretender que las cosas funcionen como si nada estuviera pasando. La educación a distancia nos permite seguir conectados pero el aprendizaje en la escuela tiene interacciones mucho más importantes. La emoción de ver a los amigos, de jugar juntos, de platicar es uno de los grandes valores

Lo realmente importante de las clases virtuales

Ariadna Trapote Resumen: En esta época de pandemia, la perfección en las clases virtuales no hará que los alumnos sean mejores. Es la estabilidad emocional de los niños y padres lo que ayudará a tener un mejor aprovechamiento. Un buen programa escolar con pausas continuas y pocas tareas ayuda a tener éxito. #Educacion #SaludEmocional #NinosContentos #ClasesVirtuales #Rutina Por primera vez en la historia todos los participantes relacionados con la educación de los niños nos t