PLUMA PÚRPURA: REPENSAR LA EDUCACIÓN

El Blog de la Red MUxED, “Pluma púrpura: repensar la educación”, fomenta la pluralidad de expresiones. Busca dar visibilidad y difundir los puntos de vista, opiniones, análisis y resultados de investigaciones de las integrantes de esta Red –y de algunas plumas invitadas– con el fin último de suscitar la discusión, esencialmente sobre dos grandes temas: Educación y Mujeres, los cuales pueden ser abordados de manera independiente o entrelazada.

Los artículos de Pluma púrpura se difunden a través de nuestra página web y de otros medios de circulación nacional, en los que nuestro Blog tiene una columna fija, como Educación Futura y Animal Político. Han sido elaborados de manera voluntaria y honoraria por parte de las autoras. Representan el punto de vista exclusivo de quienes los firman y no necesariamente reflejan la opinión de MUxED.

Los textos pueden ser replicados sin modificaciones y difundidos libremente dando el crédito correspondiente a la autora e incluyendo, al comienzo o al final del artículo, la leyenda: “Texto publicado originalmente en Pluma púrpura, el Blog de MUxED, y con su permiso se reproduce en este medio.”

La coordinación del blog esta a cargo de Elisa Bonilla, y el Comité Editorial esta integrado por Sonia del Valle, Anaid Reyes y Eugenia Garduño.

 
Search

Por una pedagogía del cuidado en este regreso a clases

Leslíe Serna Hernández Integrante de MUxED. Socióloga con doctorado en educación social. Es consultora independiente y colabora en Valora Consultoría. Sus áreas de interés y experiencia son la evaluación de intervenciones educativas, el desarrollo de competencias TIC y la formación para el desarrollo personal. Resumen: Frente a un regreso a clases marcado por la confusión y la incertidumbre, se propone tener en cuenta que los niños y niñas regresarán con altos niveles de estr

El regreso a las escuelas en América Latina y el Caribe: ¿estamos listos?

Cecilia Berlanga Alessio Robles Integrante de MUxED. Es maestra en Política Social y Desarrollo por la LSE y licenciada en Relaciones Internacionales por el ITAM. Actualmente es consultora en la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo en México. Sus áreas de interés incluyen la política educativa para la equidad y la calidad. Resumen: El regreso a clases presenciales en América Latina y el Caribe requerirá de recursos adicionales, así como mejorar su dist

¿Marcha atrás la educación? Los peligros de la masificación en la era de la personalización

Isabel Diez Uriarte Pluma invitada. Es licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana, con maestría en educación por la Universidad de Harvard. Ha sido docente, consultora educativa y diseñadora instruccional. Es investigadora y profesora universitaria en la Universidad Anáhuac del Norte y en la Universidad Panamericana. Resumen: Es contradictorio e irónico que hoy en día la propuesta educativa sea la masificación. Si el alumno promedio no existe, ¿a quién se dirige

#YoTambiénMeQuedo en la escuela: que ninguna nos falte.

Sonia del Valle y Ana Razo Ambas son integrantes de MUxED. Sonia es maestra en periodismo político, especializada en educación y comunicación educativa. Ana Razo es profesora investigadora en el Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Juntas coordinan la campaña #YoTambiénMeQuedoenlaEscuela. Resumen: #YoTambiénMeQuedo en la escuela es un llamado a la acción, para no quedarnos calladas,

El regreso a clases: ¿cómo organizar el aprendizaje?

Patricia Ganem Alarcón Integrante de MUxED. Ha realizado estudios como profesora de Educación Primaria, licenciada en Pedagogía, maestría en Investigación Educativa y doctora en Evaluación de la Educación. Cuenta con más de 35 años de experiencia docente y actualización de profesores. En sus propias palabras: “educar a su hijo y dar clases han sido las experiencias que más han enriquecido su labor en educación”. Resumen: La contingencia actual ha obligado a escuelas, maestros