PLUMA PÚRPURA: REPENSAR LA EDUCACIÓN

El Blog de la Red MUxED, “Pluma púrpura: repensar la educación”, fomenta la pluralidad de expresiones. Busca dar visibilidad y difundir los puntos de vista, opiniones, análisis y resultados de investigaciones de las integrantes de esta Red –y de algunas plumas invitadas– con el fin último de suscitar la discusión, esencialmente sobre dos grandes temas: Educación y Mujeres, los cuales pueden ser abordados de manera independiente o entrelazada.

Los artículos de Pluma púrpura se difunden a través de nuestra página web y de otros medios de circulación nacional, en los que nuestro Blog tiene una columna fija, como Educación Futura y Animal Político. Han sido elaborados de manera voluntaria y honoraria por parte de las autoras. Representan el punto de vista exclusivo de quienes los firman y no necesariamente reflejan la opinión de MUxED.

Los textos pueden ser replicados sin modificaciones y difundidos libremente dando el crédito correspondiente a la autora e incluyendo, al comienzo o al final del artículo, la leyenda: “Texto publicado originalmente en Pluma púrpura, el Blog de MUxED, y con su permiso se reproduce en este medio.”

La coordinación del blog esta a cargo de Elisa Bonilla, y el Comité Editorial esta integrado por Sonia del Valle, Anaid Reyes y Eugenia Garduño.

 
Search

Por una pedagogía del cuidado en este regreso a clases

Leslíe Serna Hernández Integrante de MUxED. Socióloga con doctorado en educación social. Es consultora independiente y colabora en Valora Consultoría. Sus áreas de interés y experiencia son la evaluación de intervenciones educativas, el desarrollo de competencias TIC y la formación para el desarrollo personal. Resumen: Frente a un regreso a clases marcado por la confusión y la incertidumbre, se propone tener en cuenta que los niños y niñas regresarán con altos niveles de estr

Satisfacción y orgullo en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia

Maricarmen Campillo y Leslie Serna Las autoras son integrantes de MUxED. Maricarmen es pedagoga, especialista en primera infancia, con maestría en Mindfulness; trabajó más de 20 años en la Secretaría de Educación Pública, donde recientemente coordinó el diseño del programa de estudio de Educación Socioemocional y el Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo. Leslie es doctora en Educación Social. Ha colaborado en diversas iniciativas relacionadas con la formación de mae

Diagnósticos, políticas y recursos educativos para el bienestar socioemocional

Maricarmen Campillo y Leslie Serna Las autoras son integrantes de MUxED. Maricarmen es pedagoga especialista en primera infancia y cuenta con una maestría en Mindfulness; trabajó más de 20 años en la Secretaría de Educación Pública, donde recientemente coordinó el diseño del programa de estudio de Educación Socioemocional y el Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo. Leslie es doctora en Educación Social. Ha colaborado en diversas iniciativas relacionadas con la forma

Los jóvenes en confinamiento: entre la soledad y la esperanza

Leslie Serna Socióloga con doctorado en educación social, es consultora senior en Valora Consultoría. Sus áreas de trabajo son la evaluación de proyectos, el desarrollo de competencias TIC y la formación en valores. Resumen: Habrá mucho por investigar, reflexionar y profundizar sobre los efectos emocionales del confinamiento. En este texto se describen los resultados de un sondeo con jóvenes de entre 15 y 19 años sobre las emociones que experimentaron y su relación con su vid