Por un año con mayor equidad


23 DE ENERO 2024

NÚMERO 91

 
 
 
 
 

Por un año con mayor equidad

✔ Abrimos el primer Boletín de este 2024 con nuestros mejores deseos para que este año alcancemos un poco más la equidad en todos sentidos. En el marco del Día Internacional de la Educación, abordamos diversos temas que nos ocupan desde que iniciamos ya hace cuatro años: la educación, las brechas de género en la educación tanto en la escolarización como en la participación. Como es recurrente en nuestros boletines quincenales, queremos poner especial atención en el presupuesto educativo, las responsabilidades del Estado y, sí, la participación ciudadana.

✔ Comenzamos con nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación, en el que compartimos cuatro textos que nos hacen reflexionar sobre lo que reflejan los resultados de PISA 2022 sobre las brechas de género, uno que recupera una experiencia de presupuesto educativo programado desde lo local, otro sobre las motivaciones que llevan a una persona en México a ejercer la docencia y uno más con un corte de caja de las actividades de nuestra Red MUxED, con algunas prospectivas para este 2024.

✔ En la #DataGénero Cuando las Mujeres Saben te mostramos a manera de infografía interesantes estadísticas que resumen el perfil vocacional, de agotamiento y de percepción de valoración de las docentes mexicanas. En Investigaciones Mujeres y Educación presentamos el ejemplar sobre Educación emocional en la niñez de la Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, así como una entrevista a Margaret Wheatley sobre las vías para aprender y vivir en tiempos de colapso. También te compartimos Eventos y actividades de interés.

Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

María Sofía León Olea

Sumado a los retos de mejora y de recuperación de aprendizajes después de la pandemia, el sistema educativo mexicano se enfrenta al desafío de cerrar las brechas de género en las tres áreas evaluadas por PISA. Aún queda un largo camino por recorrer, sobre todo, para que las estudiantes superen las barreras que les impiden alcanzar el rendimiento de sus compañeros en ciencia y matemáticas.

Cecilia Espinosa Bonilla

El primer informe del Educobarómetro busca dar a conocer un panorama general del profesorado en México, conocer las motivaciones hacia la carrera docente, las necesidades para su desarrollo profesional, su estado anímico, las principales causas de bienestar, malestar y estrés, y cómo cambian estas causas en función de variables como la experiencia docente o las características de las escuelas.

María González de Castilla Gómez

El propósito de esta colaboración es compartir, de manera breve, algunas claves aprendidas a través de la experiencia para el análisis del presupuesto público educativo, dimensionando también la importancia de la participación ciudadana más allá de los asuntos electorales.

 

Eugenia Garduño

A cuatro años de su creación, MUxED sigue construyendo nuevas iniciativas para avanzar su misión. Este blog hace un recuento de las actividades de la Red en 2023 y describe las principales iniciativas contempladas para 2024.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas. 

Si tienes la #datagénero compártela.

#DATAGÉNERO

Las maestras en México

Educación socioemocional en la niñez

RIEEB

Los trabajos que se presentan en este ejemplar de la Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar nos demuestran la necesidad de adaptar enfoques y responder a las necesidades individuales de niñas y niños en diferentes entornos educativos y de sus comunidades, asegurando una educación integral y sensible.


Aprender y vivir en tiempos de colapso: entrevista con Margaret Wheatley

Santiago Rincón-Gallardo

Entrevista a Margaret Wheatley sobre las vías para aprender y vivir en tiempos de colapso.


 
Previous
Previous

Equidad desde la primera infancia

Next
Next

¿Por qué las mujeres dejan de estudiar?