BOLETÍN PÚRPURA

“COMPARTIMOS EL CONOCIMIENTO PARA CREAR APRENDIZAJES”


Publicación electrónica quincenal para difundir proyectos, propuestas, investigaciones, datos, campañas sobre educación y mujeres

#SabemosdeEducación

 
 
 

 OBJETIVO

Crear una comunidad educativa interesada en ampliar su horizonte de conocimiento y adentrarse en la investigación educativa con perspectiva de género, así como las actividades de la Red.

 
 

INTEGRANTES:

Coordinación: Sonia del Valle

Equipo editorial: Alejandra Brito, Eugenia Garduño, María Sofía León Olea y Alejandra Luna

Érase una vez… una princesa luchadora
MUxED MUxED

Érase una vez… una princesa luchadora

La socialización de roles de género en los ideales del amor romántico sigue profundamente enraizada en muchas sociedades y culturas, y a menudo refuerza estereotipos y roles de género tradicionales, como la mujer pasiva, complaciente y entregada al hombre, y el hombre como figura protectora y proveedora. Estos roles pueden limitar las oportunidades y expectativas de desarrollo personal para estudiantes de ambos géneros. Asimismo, algunas narrativas del amor romántico normalizan comportamientos de control, celos, e incluso violencia, lo cual puede llevar a la aceptación de dinámicas de abuso en las relaciones de pareja entre jóvenes.

Read More
Mujeres al frente de la educación
MUxED MUxED

Mujeres al frente de la educación

Este Boletín Púrpura recupera el legado de mujeres visionarias que lograron cambiar el rumbo de la educación. A partir de la convicción del papel fundamental de la educación en la construcción de una sociedad más equitativa, desvelamos la necesidad de promover una educación transformadora que aborde los sesgos de género y potencie el liderazgo y la agencia de niñas, adolescentes y jóvenes. Buscamos, así, que este boletín ofrezca una perspectiva enriquecedora sobre los desafíos y oportunidades para lograr una mayor equidad educativa.

Read More
Inequidad de género en educación superior
MUxED MUxED

Inequidad de género en educación superior

En la actualidad, el número de mujeres inscritas en educación superior en México supera al de los hombres. Esto se reconoce como un logro, debido a que hasta antes del 2009 no se había alcanzado la paridad entre mujeres y hombres en este nivel educativo. Sin embargo, el acceso a la educación es sólo el inicio. En las universidades suele reproducirse un sistema social patriarcal basado en estereotipos y roles de género que obstaculiza tanto la incursión de mujeres en áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), como la participación de varones en carreras “feminizadas”. En ambos casos las y los estudiantes suelen experimentar manifestaciones de segregación en las aulas y de rechazo en sus entornos familiar y social más cercano.

Read More
Mujeres + Matemáticas= Desigualdad de género
MUxED MUxED

Mujeres + Matemáticas= Desigualdad de género

Con motivo del Día Mundial de las Matemáticas, es indispensable visibilizar que, casi al cierre del primer cuarto del siglo XXI, siguen prevaleciendo brechas importantes en cuanto a la participación y representación de las mujeres en este campo y en STEM en general. Persisten las percepciones sesgadas y los estereotipos de género en cuanto a las facultades que tienen niñas y niños, y, peor aún, continúa siendo escaso el reconocimiento que se le da a las jóvenes que se aventuran en estas arenas, dándoles pocos espacios de liderazgo.

Read More
“Por una educación con perspectiva de género”
MUxED MUxED

“Por una educación con perspectiva de género”

Los movimientos del 8 y 9 de marzo representan un hito doble para nuestra Red MUxED. Primero, porque nacimos en 2020 en torno a los mismos, y en segundo lugar porque uno de nuestros objetivos es visibilizar las contribuciones de las mujeres en el sector educativo. Por estas razones, dedicamos este Boletín Púrpura justo a visibilizar y abordar los problemas que enfrentan las mujeres en el ámbito educativo en México. Con este enfoque, subrayamos la importancia de mejorar la atención a la educación de niñas, adolescentes y jóvenes en las plataformas electorales, así como su participación en las áreas STEAM.

Read More
¿Quiénes son las mujeres que migran en y hacia México?
MUxED MUxED

¿Quiénes son las mujeres que migran en y hacia México?

Entre las personas migrantes a nivel internacional, 48% son mujeres. Cada vez son más las mujeres que migran solas, aun siendo jefas de hogar. A este fenómeno se le denomina “la feminización de la migración”. En América Latina, la feminización de la migración está estrechamente ligada a la educación por varias razones. Entre ellas, la falta de oportunidades educativas para las mujeres en algunas regiones impulsa la migración como una búsqueda de mejores perspectivas.

Read More
Equidad desde la primera infancia
MUxED MUxED

Equidad desde la primera infancia

Si deseamos un futuro en el que el género no sea más un tema, debemos preguntarnos qué estamos sembrando en nuestras infancias en este momento. En nuestro quehacer cotidiano, ¿cómo distribuimos las labores de cuidado?, ¿qué valor le damos a las mismas?, ¿qué expectativas transmitimos a niñas y niños? ¿cómo modelamos el reconocimiento a la diversidad en todas sus formas?

Read More
Por un año con mayor equidad
MUxED MUxED

Por un año con mayor equidad

Abrimos el primer Boletín de este 2024 con nuestros mejores deseos para que este año alcancemos un poco más la equidad en todos sentidos. En el marco del Día Internacional de la Educación, abordamos diversos temas que nos ocupan desde que iniciamos ya hace cuatro años: la educación, las brechas de género en la educación tanto en la escolarización como en la participación. Como es recurrente en nuestros boletines quincenales, queremos poner especial atención en el presupuesto educativo, las responsabilidades del Estado y, sí, la participación ciudadana.

Read More
¿Por qué las mujeres dejan de estudiar?
MUxED MUxED

¿Por qué las mujeres dejan de estudiar?

En este último ejemplar de nuestro #Boletín Púrpura, deseamos cerrar el 2023 con una reflexión sobre las causas por las que dejan de estudiar las mujeres en México. En un contexto en el que los resultados de PISA demuestran que solo 1 de cada 3 estudiantes es capaz de comprender un texto o de resolver operaciones matemáticas simples, y en el que los candidatos a los futuros puestos ejecutivos a nivel federal y estatal poca atención parecen estar dando a las diferentes poblaciones de jóvenes que existen en nuestro país, es indispensable repensar qué acciones queremos tomar hacia el 2024.

Read More
Libertad
MUxED MUxED

Libertad

Ante la imparable ola de violencia en México y el mundo, podemos perder la esperanza y dar todo por perdido. Parecería imposible ir en contra de lo que se presenta como un efecto arrollador de la propia naturaleza del ser humano. Históricamente, hemos estado en pugna, hemos lastimado, ofendido, discriminado, asesinado, exterminado. ¿Qué diferencia puede hacer la educación si es un soplo perdido en el vendaval? Algunas experiencias, como la Escuela Nueva en Colombia, nos pueden dar un rayo de luz. Este Boletín Púrpura es una invitación a seguir creyendo en el poder de la educación para crear entornos más sanos y seguros.

Read More
Niñas y niños son diferentes y aprenden diferente
MUxED MUxED

Niñas y niños son diferentes y aprenden diferente

Entre los indicadores de la Base de Datos Mundial sobre Desigualdad en Educación de la UNESCO se encuentran los porcentajes de acceso y egreso en educación básica, así como los de desempeño en aprendizaje en lectura, matemáticas y ciencias. Dichos datos se pueden encontrar desagregados por locación, región, nivel sanitario, uso de la lengua aprendida en la escuela, en casa y, por supuesto, género. Al hacer el filtrado para el caso de México, es desalentador ver que los datos desagregados por sexo se detienen en 2018. Los últimos datos provistos por la Evaluación diagnóstica del aprendizaje de Mejoredu (2023) tampoco arrojan esa información.

Read More
¿Qué tanto sabes de la neurodiversidad?
MUxED MUxED

¿Qué tanto sabes de la neurodiversidad?

La neurodiversidad comprende una gran variedad de condiciones neurológicas que pueden hacer que una persona tenga limitaciones o discapacidades para interactuar con su entorno y con el resto de las personas que le rodean. En este ámbito, se incluyen también condiciones mentales provenientes de enfermedades, trastornos, lesiones, entre otros. Para quienes son neurodivergentes, las situaciones de la vida cotidiana pueden convertirse en retos importantes. Al sumar otros factores que, de suyo, imponen sus propios retos, como restricciones económicas, vivir en entornos violentos o vulnerados, sufrir estereotipos de raza, étnicos o de género, las dificultades se multiplican.

Read More
¿Por qué no van a la escuela?
MUxED MUxED

¿Por qué no van a la escuela?

Con motivo del Día Internacional de la Niña, y con el fin del primer cuarto del siglo XXI en ciernes, pongamos sobre la mesa la realidad: hay niñas, adolescentes y jóvenes en todo el mundo que nunca han ido a la escuela. En México, casi 805 mil menores de 18 años no han tenido acceso a la educación formal.

Read More
Buenas prácticas docentes
MUxED MUxED

Buenas prácticas docentes

Se acerca el Cuarto Foro Nacional de Buenas Prácticas Docentes y con ese motivo, dedicamos este Boletín Púrpura como una invitación a indagar las formas como se cruza la perspectiva de género con el tema. Una buena práctica docente no es sólo la que genera los mejores aprendizajes, sino la que conlleva una reflexión docente que promueva, sí, la mejora de los procesos de enseñanza, pero también la transformación para bien del entorno inmediato, mediato y extendido.

Read More
21 de Septiembre Día Internacional por la Paz
MUxED MUxED

21 de Septiembre Día Internacional por la Paz

Este Día Internacional de la Paz, el llamado de la ONU es identificar y tomar Acciones para la Paz. Si bien existen algunas propuestas como marchas, muros, diálogos, entre otras, la orientación primordial es observar alrededor y construir esas acciones a partir de las realidades de cada contexto. Con este ánimo, nos motivamos a repensar este llamado incorporando la perspectiva de género.

Read More
Cada vida cuenta: Prevención del suicidio
MUxED MUxED

Cada vida cuenta: Prevención del suicidio

Tenemos que hablar del suicidio. Cancelar el tema no hará que desaparezca la realidad. Hablemos de las razones por las que son más las mujeres que los hombres mayores de 10 años quienes han pensado en terminar con su vida. Analicemos por qué son más las mujeres que los hombres mayores de 10 años quienes se han hecho daño intencionalmente.* Aceptemos que en las aulas no se aborda la cuestión y que tal vez nuestras niñas, adolescentes y jóvenes han tenido más datos por series y diversas redes sociales, que por fuentes de información fiables, contenidos curriculares o especialistas dedicados a trabajar con estos grupos etarios. No escondamos tampoco que son más los hombres que las mujeres mayores de 10 años quienes culminan el hecho.

Read More
La educación dual ¿es para mi?
MUxED MUxED

La educación dual ¿es para mi?

Las estadísticas en México muestran que son más mujeres que hombres las que egresan de la educación media superior, más las que intentan ingresar a estudios superiores y más las que concluyen su formación. Sin embargo, esta mayoría no se refleja en el momento de la inserción laboral. Las razones son múltiples, una de ellas tiene que ver con la experiencia laboral.

Read More
La importancia del juego en vacaciones
MUxED MUxED

La importancia del juego en vacaciones

En los periodos vacacionales nos enfrentamos al dulce dilema de qué hacer con nuestro tiempo libre. Inocuo como puede parecer, es muy importante reflexionar sobre sus usos y expectativas desde la perspectiva de género. En los países latinoamericanos, en especial, el tiempo libre está cargado de tintes culturales que marcan diferencias significativas relacionadas con los roles tradicionales que cumplen mujeres y hombres. Al seguir dichos roles, se perpetúan las desigualdades de género y la recreación y el descanso se disfrutan de forma poco equitativa.

Read More
La ciudadanía de las mujeres
MUxED MUxED

La ciudadanía de las mujeres

La ciudadanía para las mujeres en México se completó, en toda su extensión, hace apenas 65 años, cuando se nos dio derecho a votar y ser votadas. Sin embargo, contar con el derecho no significa saber ejercerlo, así como recibir una ciudadanía no significa saber todo lo que ello implica. El camino más fácil siempre ha sido responsabilizar a quienes restringen nuestros derechos, pero poco reflexionamos sobre lo que nosotras mismas hacemos para asumir nuestra propia agencia como ciudadanas.

Read More
Educación inicial, un derecho que va chueco
MUxED MUxED

Educación inicial, un derecho que va chueco

¿Hemos de preocuparnos por las infancias, por los adultos que llegarán a ser o por lo que son en el presente? ¿Atención y cuidado es lo mismo que paternalismo, asistencialismo o sobreprotección? En la educación con perspectiva de género, ¿debemos centrarnos en las niñas o en fomentar nuevas masculinidades o en los dos? En pro de la defensa de los derechos de las mujeres, ¿estamos engendrando generaciones misándricas? ¿Qué tanto al hablar de los derechos de las niñas las escuchamos con cuidado a ellas?

Read More

Suscríbete al Boletín Púrpura

  CONOCE MÁS: