¿Quiénes son las mujeres que migran en y hacia México?


20 DE FEBRERO 2024

NÚMERO 93

 
 
 
 
 

¿Quiénes son las mujeres que migran en y hacia México?

✔ Entre las personas migrantes a nivel internacional, 48% son mujeres. Cada vez son más las mujeres que migran solas, aun siendo jefas de hogar. A este fenómeno se le denomina “la feminización de la migración”.* En América Latina, la feminización de la migración está estrechamente ligada a la educación por varias razones. Entre ellas, la falta de oportunidades educativas para las mujeres en algunas regiones impulsa la migración como una búsqueda de mejores perspectivas. Asimismo, una educación limitada contribuye a la vulnerabilidad de las mujeres migrantes, ya que pueden les puede resultar más difícil acceder a empleos dignos en sus países de origen. La educación también desempeña un papel clave en la adaptación de las mujeres migrantes, ya que aquellas con mayores niveles educativos pueden tener más recursos para enfrentar los desafíos en los lugares de destino.

✔ Dedicamos este #Boletín Púrpura a todas las mujeres que migran en y hacia México, para que su fortaleza sirva de empuje para dar mejores oportunidades educativas a todas las niñas, adolescentes y jóvenes.

✔ Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación presenta un texto sobre las poblaciones migrantes en México y el reto de hacer efectivo su derecho a la educación, y uno más sobre otro tema central: las Comunidades de Aprendizaje como una vía para la ciencia educativa en México. La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben muestra las estadísticas que reflejan el perfil demográfico de mujeres migrantes en y hacia México. 

✔ En Investigaciones Mujeres y Educación, compartimos un documento sobre las mujeres afectadas por el fenómeno migratorio en México y otro sobre la migración interna, con foco en las infancias y el derecho a la educación. También damos parte de Eventos y convocatorias de interés.

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El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).


* ONU Migración (2024). Género y Migración. https://rosanjose.iom.int/es/genero-y-migracion

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

Alejandra Brito y Giovanna Battaglia

Las personas en situación de movilidad representan uno de los grupos más desafiantes para la atención educativa, dadas sus condiciones personales y contextuales. Estas circunstancias demandan una flexibilidad y adaptabilidad que generalmente los sistemas educativos no están preparados para ofrecer. El CONAFE cumple una función primordial al atender a niños y niñas en esta situación, llevando la educación directamente a donde se encuentran y ajustando los servicios para satisfacer sus necesidades particulares.

María del Socorro Ocampo Castillo

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto educativo basado en evidencias presente en México desde el 2013, sus impactos constatan que la ciencia puede y debe estar al servicio de una mejor educación.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas. 

Si tienes la #datagénero compártela.

#DATAGÉNERO

Mujeres migrantes en y hacia México

Mujeres afectadas por el fenómeno migratorio en México, una aproximación desde la perspectiva de género. Memoria. 

Instituto Nacional de las Mujeres

Una de las conclusiones más relevantes es que las condiciones de género influyen definitivamente en una serie de prácticas discriminatorias que limitan sus oportunidades de desarrollo económico-laboral y humano, como son las dobles y triples jornadas, las transgresiones a sus derechos sexuales y reproductivos, la falta de acceso a servicios de salud vinculados a su función reproductiva, y la violación constante de sus derechos como mujeres y trabajadoras migrantes, más aún si se ubican en contextos de alta marginalidad social y pobreza, por su origen étnico, o bien, por su estatus de migrantes indocumentadas.


Migración interna, infancia y derecho a la educación: aproximaciones interdisciplinarias, actores y propuestas de políticas públicas

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Según estimaciones realizadas en 2018, únicamente entre el 15 y el 17 por ciento de los hijos de jornaleros agrícolas en edad de cursar la educación obligatoria lo hacían debido a su continuo movimiento y a que su condición de trabajadores dificultan su asistencia a la escuela y la terminación adecuada de ciclos escolares. A ello se añade la ausencia de oferta educativa cercana. Hay también claras evidencias de que, ante un buen servicio educativo y condiciones de estabilidad de la población, los estudiantes logran permanecer en la escuela, transitar a la enseñanza secundaria e inclusive a la educación media superior y superior, y conseguir buenos niveles de aprendizaje. 


 
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