Margarita Zorrilla: Forjadora de la Educación


25 DE ENERO 2022

NÚMERO 42

 
 
 
 
 

Margarita Zorrilla: Forjadora de la Educación 

✔ Esta edición de nuestro #BoletínPúrpura es un tributo a la vida y el legado de Margarita Zorrilla Fierro, amiga, maestra, colega y ejemplo a seguir para quienes conformamos la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED). Sentimos su partida el pasado 20 de enero, pero nos llena de orgullo la profunda huella que deja en el campo educativo, lo que nos fortalece para seguir adelante.

✔ Este homenaje es también propicio en el marco del Día Internacional de la Educación para reconocer sus aportaciones en el campo de la investigación educativa sobre la federalización educativa en su 30 aniversario, no solo por ser uno de sus principales intereses, sino porque fue protagonista del proceso de descentralización, sobre el cual reflexiona en primera persona en un texto inédito que publicamos en el #BlogPlumaPúrpura #LaCentena.  

✔ También recuperamos en nuestra sección #Investigaciones #Mujeres y Educación dos textos sobre el tema escritos por ella, así como una recopilación de varias de sus obras en Dialnet y un reconocimiento a su trabajo desde El Faro Educativo.

✔ En torno a la federalización educativa te compartimos nuestra #DataGénero sobre la matrícula de las niñas y los niños en estos 30 años.

✔ En nuestra sección de #LaCentena, a 100 años de la creación de la SEP te invitamos a conocer los nuevos episodios sobre las #ForjadorasdelaEducación y de nuestro #MorralPedagogiadelRetorno te compartimos orientaciones para la recuperación de aprendizajes y para prevenir la violencia de género en línea.

✔ Finalmente queremos también hacer un homenaje a nuestra colega, amiga y compañera #EvaHamilton a un año de su partida.

El #Boletín Púrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) cuyo objetivo es visibilizar las voces, propuestas e ideas de sus integrantes, difundir investigaciones educativas en torno a las mujeres y la educación, así como investigaciones educativas que permitan a la sociedad contar con información relevante e innovadora para tomar decisiones informadas con base en la evidencia científica. Puedes encontrar todos los números en la siguiente liga: https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

Este esfuerzo es posible gracias a la colaboración de la Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género), Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), Mtra. Alejandra Luna (UIA), Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).

 

 
 
 

La SEP (Secretaría de Educación Pública) en México cumple 100 años. Te invitamos a conocer a las mujeres que han construido nuestro sistema educativo. Para la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) #LasForjadoras han construido con sus aportaciones #programas, #métodos educativos, #libros, #escuelas. Han sido directoras, y coordinadoras de programas y políticas educativas, por ello las #reconocemos #visibilizamos y te invitamos para que #difundastutambién.

Episodio 8

En este #episodio, las Forjadoras de la Educación #GriseldaAlvarez y #EsperanzaVelazquez

Episodio 9

En este #episodio, las Forjadoras de la Educación #LuzVeraDeCordoba y #ElisaCuñaRossetti

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

La SEP que conocí

MARGARITA MARÍA ZORRILLA FIERRO

Eva María Hamilton Vélez. In Memoriam (1960-2020)

CECILIA GALAS, TERESA GUTIÉRREZ, MARCELA RAMÍREZ Y MARGARITA ZORRILLA

32 cometas que pinten los cielos de México: sinergias entre organizaciones sociales y gobiernos subnacionales

LORENA TURQUIE CASTILLO

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

#DataGénero

A 30 AÑOS DE LA FEDERALIZACIÓN EDUCATIVA

Diez años después del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en México. Retos, tensiones y perspectivas

Margarita Zorrilla Fierro
Por el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992), el sistema educativo mexicano (SEM) ingresa a una reforma compleja. A diferencia de las reformas anteriores, ésta descentraliza el sistema, renueva el currículo, produce nuevos materiales, implanta programas compensatorios y nuevas formas de financiamiento, ingresa la evaluación, hace obligatoria la secundaria y amplía el calendario escolar.

Esta reforma ha evidenciado las deficiencias y el agotamiento al que había llegado el SEM, por lo que no parece posible lograr con lo mismo los propósitos de calidad y equidad.


Los Directores Escolares frente al Dilema de las Reformas Educativas en el Caso de México

Margarita Zorrilla Fierro, Mª Guadalupe Pérez Martínez
El artículo está organizado en cuatro partes: en la primera se describe de manera general el contexto de reforma en México; en un segundo apartado se sintetizan los postulados más importantes del movimiento teórico práctico de la Mejora de la Eficacia Escolar que fundamenta la exploración de la visión del director de escuela ante la recepción de programas promovidos por la reforma desde la Administración de la educación; en el tercero se muestran resultados de un estudio empírico con enfoque cualitativo realizado con directores de escuelas primarias urbano marginadas del estado de Zacatecas, México en el cual se evidencia la disyuntiva que enfrentan los directores ante la transformación educativa y de gestión que se les demanda. Por último, se presenta un apartado de conclusiones y reflexiones que aspira a retroalimentar la confección de los macro programas de reforma de la escuela, así como de la misma política educativa.


Recopilación de textos e investigaciones realizadas por la doctora Margarita Zorrilla 1990-2019

DialNet


Reconocimiento al trabajo, vida y trayectoria de la doctora Margarita Zorrilla

Faro Educativo


Homenaje a la Dra. Margarita María Zorrilla Fierro

Secretaria de Educación del Estado de Nuevo León

El estado de la crisis educativa mundial: un camino hacia la recuperación

UNESCO

Los países tienen la oportunidad de acelerar la recuperación del aprendizaje y hacer que las escuelas sean más eficientes, equitativas y resilientes aprovechando las inversiones realizadas y las lecciones aprendidas durante la crisis. Ahora es el momento de pasar de la crisis a la recuperación, y más allá de la recuperación, a sistemas educativos resilientes y transformadores que realmente brinden aprendizaje y bienestar a todos los niños y jóvenes.


La violencia de género en línea contra las mujeres y niñas: Guía de conceptos básicos, herramientas de seguridad digital y estrategias de respuesta

OEA

Un recorrido por la web revela crecientes abusos, conductas agresivas, ataques cibernéticos y actos ilícitos que están afectando desproporcionadamente a mujeres y niñas. Con ese fin se presentan recomendaciones, consejos y recursos para mujeres y jóvenes usuarias de internet e incorporar una perspectiva de género en la estrategia regional de ciberseguridad a fin de reconocer y combatir los riesgos y las amenazas particulares que enfrentan las mujeres en internet.


 
Previous
Previous

Ciencias más incluyentes

Next
Next

Hazañas maestras