Desastres naturales sin perspectiva de género


21 DE MARZO 2023

NÚMERO 71

 
 
 

Desastres naturales sin perspectiva de género

✔ Una gestión de riesgos eficiente es esencial e incluso vital en las distintas etapas y fases de la vida. Sin embargo, requiere de cierta madurez tanto en lo psicológico como en lo neurológico para lo cual es indispensable que sea modelada y entrenada por figuras adultas que ya cuenten con esas habilidades y capacidades desarrolladas. En el ámbito escolar, son cada vez más frecuentes las capacitaciones de protección civil para cuerpos docentes, administrativos y de servicios, así como simulacros ante eventos naturales, accidentes o actos de violencia.

✔ Sin embargo, dichas capacitaciones y entrenamientos suelen enfocarse en el momento que desencadena la crisis, no en la identificación de riesgos con fines preventivos y, mucho menos, en los riesgos subsecuentes a la misma. Ni hablar de incorporar la perspectiva de género en el proceso. Es indudable que en momentos de extrema urgencia, las poblaciones ya vulneradas ven exacerbadas sus fragilidades y, ante los estresores que ello conlleva, las formas de violencia a las que ya están sujetas las mujeres, aumentan considerablemente.

✔ Es por ello que dedicamos este #BoletínPúrpura a poner sobre la mesa el tema y la falta de datos desagregados por género al respecto. Nuestro Blog #PlumaPúrpura presenta un texto en torno a la gestión integral de riesgos en la escuela; así como otro sobre la importancia de promover la lectura en la niñez. Nuestra #DataGénero refleja en estadísticas las afectaciones que conlleva un mal manejo de riesgos en especial para la población de mujeres y niñas.

✔ En Investigaciones Mujeres y Educación compartimos dos documentos sobre la integración de la perspectiva de género en la gestión de riesgos, uno de ellos con especial énfasis ante la emergencia sanitaria por Covid-19. También te compartimos Eventos y actividades de interés.

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El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

María Isabel García López

Incorporar en el currículo la gestión integral de riesgos y la protección civil como parte del proceso formativo de las niñas, los niños y los adolescentes (NNA) es de suma importancia a fin de que se forme el criterio necesario para la toma de decisiones en caso de emergencia o desastre. Las habilidades y competencias que desarrollen con este trabajo, además, permitirán la prevención a través de la generación de una conducta resiliente.

Judith Kalman Landman

Enseñar a leer a los niños de seis y siete años exige trabajar directamente con textos: qué dicen los textos, cómo lo dicen, qué significan y cómo se vinculan con otros textos en el contexto de actividades de aprendizaje complejas. Esta es la parte medular que está ausente de las secuencias didácticas de los nuevos materiales de la SEP para los primeros grados de la educación primaria.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

#DATAGÉNERO

Desastres naturales afectan a millones. ¿Cuántas son mujeres?

La integración de la perspectiva de género en la gestión del riesgo de desastres: de los ODM a los ODS

Ana Gabriela Fernández Saavedra y Sandra Dema Moreno

Tradicionalmente los desastres naturales han sido considerados un fenómeno neutro desde la perspectiva de género. Sin embargo, desde la década de los noventa del siglo xx aparecen investigaciones que han puesto de manifiesto que las desigualdades de género, interactuando con otros factores, aumentan la vulnerabilidad de las mujeres ante catástrofes naturales.


Consideraciones clave para integrar la igualdad de género en la respuesta a los desastres y las emergencias de salud: COVID-19

OPS

A nivel mundial se reconoce la importancia de incorporar la igualdad de género en la respuesta a las emergencias de salud y los desastres. En el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 se insta a incorporar las consideraciones de género en la reducción del riesgo de desastres y la preparación para situaciones de emergencia.


 
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