Educación inicial, un derecho que va chueco


11 DE JULIO 2023

NÚMERO 79

 
 
 
 
 

Educación inicial, un derecho que va chueco

✔ ¿Hemos de preocuparnos por las infancias, por los adultos que llegarán a ser o por lo que son en el presente? ¿Atención y cuidado es lo mismo que paternalismo, asistencialismo o sobreprotección? En la educación con perspectiva de género, ¿debemos centrarnos en las niñas o en fomentar nuevas masculinidades o en los dos? En pro de la defensa de los derechos de las mujeres, ¿estamos engendrando generaciones misándricas? ¿Qué tanto al hablar de los derechos de las niñas las escuchamos con cuidado a ellas?

✔ En el tema de la primera infancia en su cruce con la perspectiva de género, hay que cuidarse de caer en los propios estereotipos que hemos querido eliminar y en generar otros. Asimismo, hay que evitar a toda costa las miradas superficiales y normadas por las corrientes dominantes. Es por ello que este #Boletín Púrpura está dedicado a este relevante tema.

✔ Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación presenta dos textos que nos invitan a cuestionar qué tanto estamos haciendo desde el diseño de las ciudades y desde la educación musical y de otras lenguas para fomentar ambientes idóneos y productivos para nuestras infancias. Nuestra #DataGénero Cuando las Mujeres Saben ofrece estadísticas que reflejan los beneficios de una educación de calidad en la primera infancia, en especial para las niñas.

✔ En Investigaciones Mujeres y Educación te compartimos dos interesantes documentos, uno que cuestiona la mirada adultocéntrica desde donde se toman las decisiones para las políticas y prácticas que involucran a la primera infancia, y otro que plantea algunas acciones educativas para promover la igualdad de género desde las etapas tempranas de la vida. También te compartimos Eventos y actividades de interés.

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El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

Gabriela Karina Vargas Flores

​​​​Este texto es una invitación a pensar en dos ideas clave y cómo se entretejen en favor de garantizar los derechos de las infancias: 1) la primera infancia y 2) los espacios públicos.

Valeria Fernández

Este texto explica la importancia de enseñar música e inglés a los niños y a las niñas desde temprana edad. Destaca los enormes beneficios que se derivan de su enseñanza, así como el impacto significativo que tiene en el desarrollo de los niños. Además, se abordan los retos que México enfrenta para poder enseñar estas disciplinas y una solución para poder hacerlo de manera efectiva.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

#DATAGÉNERO

Educación Inicial

Infancia y género. Un encuentro necesario

IIN-OEA

¿De qué manera la trama adultocéntrica que organiza las relaciones de poder entre generaciones se combina con la dimensión de género y las particularidades de una sociedad edificada de forma patriarcal? ¿Cómo impacta esto en la forma en que niñas, niños y adolescentes ejercen y/o ven vulnerados sus derechos?


Sembrando la igualdad de género: acciones educativas para la infancia

SCJN

La educación -a temprana edad- es básica para lograr los cambios necesarios en la construcción de una cultura de la igualdad y la no discriminación. Educar para una nueva infancia demanda la promoción de la igualdad de género, la prevención de la violencia y la eliminación de estereotipos basados en el género, que niegan o limitan la expresión de la diversidad de sentimientos, intereses y potencialidades en niños y niñas.


 
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