La ciudadanía de las mujeres


25 DE JULIO 2023

NÚMERO 80

 
 
 

La ciudadanía de las mujeres

✔ La ciudadanía para las mujeres en México se completó, en toda su extensión, hace apenas 65 años, cuando se nos dio derecho a votar y ser votadas. Sin embargo, contar con el derecho no significa saber ejercerlo, así como recibir una ciudadanía no significa saber todo lo que ello implica. El camino más fácil siempre ha sido responsabilizar a quienes restringen nuestros derechos, pero poco reflexionamos sobre lo que nosotras mismas hacemos para asumir nuestra propia agencia como ciudadanas.

✔ Asimismo, desde el campo educativo, tenemos déficits significativos en la formación ciudadana, en especial en su cruce con la perspectiva de género. Sería indispensable abordar en las aulas asuntos cruciales como cuál es el rol de los ciudadanos en una democracia, por qué es importante involucrarse de manera informada en sus distintos procesos, cómo nos afecta directamente el no hacerlo, entre otros.

✔ Es por ello que dedicamos este Boletín Púrpura a repensar cómo hacemos ciudadanía las mujeres desde el ámbito educativo. Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación ofrece dos interesantes textos que retoman la importancia de la participación social en la toma de decisiones y en los cambios económicos, políticos y sociales del país.

✔ Nuestra #DataGénero Cuando las Mujeres Saben comparte las estadísticas que revelan los claroscuros de la participación ciudadana de las mujeres en México. En Investigaciones Mujeres y Educación presentamos dos documentos sobre el aprendizaje de la cultura ciudadana en el ámbito escolar y cómo promoverlo desde la infancia. También te compartimos Eventos, convocatorias y actividades de interés.

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El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

Patricia Ganem Alarcón

​​​​El trabajo en equipo, la argumentación y la toma de decisiones son capacidades complejas que están vinculadas a la vida en sociedad, y que deben perfeccionarse y volverse eficientes para que con ellas podamos lograr objetivos individuales, pero también grupales. Del perfeccionamiento que vayamos logrando de habilidades como votar, elegir, opinar, etc. dependerá que en la vida adulta podamos tener una participación social que enriquezca nuestros vínculos asociativos con los demás. La familia y la escuela son espacios donde inicia la formación de estas habilidades.

Arcelia Martínez Bordón

En este artículo, respondo a la pregunta recurrente de mis alumnas de pedagogía sobre la dificultad de cambiar la situación económica, política y social en México. Planteo que, además de los diagnósticos y recomendaciones de la academia, es fundamental que cada ciudadano y ciudadana se involucre de manera comprometida en los asuntos políticos. Destaco la falta de interés generalizada en la política y enfatizo la necesidad de informarse más allá de los medios tradicionales para comprender las agendas y tomar decisiones informadas. Argumento que la participación ciudadana activa es esencial para lograr una democracia efectiva y una sociedad más justa.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas. 

Si tienes la #datagénero compártela.

#DATAGÉNERO

La ciudadanía de las mujeres

Sobre la enseñanza y el aprendizaje de la cultura ciudadana: una tarea desde la escuela

Mercedes Elvira Cuéllar García y Ernesto Fajardo Pascagaza

Con el presente artículo se pretende realizar un ejercicio reflexivo en torno a la tarea que tiene la escuela sobre la enseñanza y el aprendizaje de la cultura ciudadana de sus niñas y niños. Siguiendo este propósito, se asume primero temáticamente la comprensión del desarrollo social de los niños y las niñas a partir de los ambientes de conocimiento social y la descripción de los agentes socializadores de los niños y las niñas. Estos agentes son la familia, la escuela, el docente, los compañeros, los medios de comunicación y las Tic. Teniendo estos referentes, se presenta a la escuela como el escenario de aprendizaje para la cultura ciudadana. Para tal efecto, se reflexiona sobre las adaptaciones sociales de los ambientes violentos y agresivos en las Instituciones Escolares, la construcción del clima escolar y el valor de los ambientes escolares como educadores para convivir ciudadanamente con el entorno social.


Guía práctica para estimular la participación ciudadana de la infancia

Red por los Derechos de la Infancia en México

Dirigido a niños, niñas y adolescentes que quieran ejercer y exigir su ciudadanía infantil. A educadoras y educadores que trabajan desde el Enfoque de Derechos Humanos en la promoción y construcción de ciudadanía infantil y a cualquier entidad o persona interesada en los derechos humanos de la infancia.


 
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