Buenas prácticas docentes


3 DE OCTUBRE 2023

NÚMERO 85

 
 
 
 
 

Buenas prácticas docentes

✔ Se acerca el Cuarto Foro Nacional de Buenas Prácticas Docentes y con ese motivo, dedicamos este Boletín Púrpura como una invitación a indagar las formas como se cruza la perspectiva de género con el tema.

✔ Una buena práctica docente no es sólo la que genera los mejores aprendizajes, sino la que conlleva una reflexión docente que promueva, sí, la mejora de los procesos de enseñanza, pero también la transformación para bien del entorno inmediato, mediato y extendido.

✔ Desde la perspectiva de género, y tomando esto en cuenta, habríamos de cuestionarnos por qué las filas de estudiantes en áreas de formación docente están llenas en su mayoría de mujeres, pero los cuerpos docentes de esas mismas instituciones está en su mayoría conformado por hombres. ¿Qué estamos modelando con esta práctica? ¿Por qué la gran mayoría de estudiantes en los programas en línea no sólo son mujeres, sino además mayores de 24 años? ¿Las oportunidades de desarrollo y crecimiento están siendo equitativas?

✔ En nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación compartimos un texto en el que se plantean otras diversas consideraciones en torno a este tema, así como otro sobre la importante alianza entre familias y escuela. En la #DataGenero Cuando las Mujeres Saben te ofrecemos datos estadísticos que reflejan la disparidad entre la formación y la práctica docente. En Investigaciones Mujeres y Educación te compartimos los recuentos de los tres primeros Foros de Buenas Prácticas Docentes. También te informamos sobre #Eventos y actividades de interés.

Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

Sofía Orozco y Gabriela Rodríguez

Hace tres años, a partir del confinamiento producto de la pandemia, diversos organismos nacionales e internacionales han unido esfuerzos para apoyar a la población infantil y juvenil en diversas tareas educativas, tanto dentro como fuera de la escuela. Este artículo describe un llamado a las familias y comunidades a fomentar la lectura durante el período vacacional, con la finalidad de motivarlos para hacer de la lectura una actividad continua con textos dirigidos a infantes y jóvenes para mejorar sus habilidades lectoras.

Maribel Díaz Vargas

El personal docente sigue siendo un eslabón fundamental para indagar acerca de la adquisición del aprendizaje en las aulas. Conocer las actividades realizadas en clase –mediante la redacción de una buena práctica– nos permite a las personas interesadas en temas educativos tener una visión de primera mano que abona al estudio sobre los aprendizajes.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas. 

Si tienes la #datagénero compártela.

#DATAGÉNERO

Más estudiantes mujeres que maestras

Primer Foro Nacional de Buenas Prácticas

UIA, Pauta, Grupo Loga, Proed, Renaced

El objetivo de este Foro es contribuir a la capacitación de pares entre docentes de Educación Básica del país, mediante la construcción de un espacio para intercambiar buenas prácticas, sobre temas que han sido destacados durante la Pandemia y que ellos mismos han implementado logrando aprendizajes significativos para sus alumnos y logrando sortear las dificultades que el cierre de las escuelas ha impuesto.


Segundo Foro Nacional Buenas Prácticas

UIA, Pauta, Grupo Loga, Proed, Renaced, MUxED

Para la Segunda Jornada de Capacitación de Buenas Prácticas, se consideró el regreso presencial a las escuelas, por lo que las categorías para la sistematización de concentraron en este aspecto, quedando las siguientes: Educación socioemocional; Participación Social; Regreso Seguro; Evaluación; Inclusión y rezago; Integración de Tecnologías; Innovaciones Didácticas.


Tercer Foro Nacional de Buenas Prácticas

UIA, Pauta, Grupo Loga, Proed, Renaced, MUxED

Siendo 2023, hemos dado termino a la tercera entrega de este proyecto, presentando las prácticas concluidas por los docentes que participaron este año, siendo un total de 98 prácticas pertenecientes a 23 entidades de México, de Educación Básica. Este año, el tema principal de la sistematización recayó en la forma en que los docentes diseñaron estrategias para recuperar aquellos aprendizajes, que por la contingencia, o que por motivos diferentes, no terminaron de consolidarse, así como también recuperaron ellos mismos sus ánimos y los de los estudiantes ante el panorama de la educación en México.


 
Previous
Previous

¿Por qué no van a la escuela?

Next
Next

21 de Septiembre Día Internacional por la Paz