¿Por qué no van a la escuela?


17 DE OCTUBRE 2023

NÚMERO 86

 
 
 
 
 

Crédito imagen: https://lamenteesmaravillosa.com/como-desarrollar-las-habilidades-sociales-en-los-ninos/

¿Por qué no van a la escuela?

✔ Con motivo del Día Internacional de la Niña, y con el fin del primer cuarto del siglo XXI en ciernes, pongamos sobre la mesa la realidad: hay niñas, adolescentes y jóvenes en todo el mundo que nunca han ido a la escuela.

✔ En México, casi 805 mil menores de 18 años no han tenido acceso a la educación formal. La mayoría de ellas corresponden a nivel preescolar y primaria, ¿qué posibilidades existen de que su situación cambie a futuro? Y si cambia, ¿qué nivel de aprovechamiento alcanzarán si no cuentan con las bases necesarias? ¿Qué desarrollo tienen y tendrán en las otras áreas que fomenta la escuela, la comunicación, las destrezas socioemocionales, etc.? ¿Cuáles son sus condiciones de vida?: ¿dónde viven?, ¿qué comen?, ¿con qué acceso a servicios y sistemas de salud cuentan?

✔ Tenemos las respuestas a simple vista, son tan evidentes y las soluciones tan complejas, que puede abrumarnos la impotencia. Este #Boletín Púrpura tiene la intención de ser un grano de arena que nos motive a no voltear la mirada, a no dejar de indignarnos y, sobre todo, a no dejar de actuar.

✔ Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación nos invita con dos textos a seguir luchando por los derechos de las niñas y a rendir homenaje a las niñas indígenas.

✔ La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben comparte las estadísticas de las niñas que no han ido nunca a la escuela en nuestro país. En Investigaciones Mujeres y Educación te ofrecemos un informe sobre la situación de la igualdad de género en el mundo y un libro para docentes que apoya en su formación sobre la materia. También te compartimos Eventos y actividades de interés.

Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

Patricia Vázquez del Mercado

El presente artículo destaca la importancia de la representación y los derechos de las mujeres indígenas en México. A pesar de ser una población muy significativa, las mujeres indígenas –y en particular las niñas– enfrentan desafíos educativos importantes, como el acceso y la permanencia en la escuela. Atender la educación de las niñas indígenas es crucial para la política educativa y para el país: Visibilizarlas y apoyarlas no solo es una enorme oportunidad, sino un puente de posibilidades para un México más justo y equitativo.

Rosa Guadalupe Mendoza Zuany

El Día Internacional de la Niña es celebración y también denuncia que propicie la reflexión, la acción y la transformación necesarias para el ejercicio pleno de sus derechos. ¿Qué retos enfrentamos en México – tan diverso y desigual – para el ejercicio de los derechos de las niñas? Identifico algunos retos que considero cruciales desde mi ser madre, investigadora educativa y ecofeminista.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas. 

Si tienes la #datagénero compártela.

#DATAGÉNERO

Niñas que no han ido nunca a la escuela

El mundo está fallando a las niñas y las mujeres, según el informe de las Naciones Unidas

ONUMujeres

Nuevos datos apuntan a la necesidad de acometer una inversión adicional de 360.000 millones de dólares de los Estados Unidos al año para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres de aquí a 2030.


Educación Preescolar. Igualdad de Género. Libro para Docentes

Edomex

El libro forma parte de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género para educación obligatoria que se impulsó en el Estado de México. Este es el libro para docentes que contribuye a la formación del personal docente en materia de igualdad de género.


 
Previous
Previous

¿Qué tanto sabes de la neurodiversidad?

Next
Next

Buenas prácticas docentes