Prevalece la desigualdad de género en el deporte y la educación física


5 DE ABRIL 2022

NÚMERO 47

 
 
 
 
 

Prevalece la desigualdad de género en el deporte y la educación física

✔ En el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, nuestro #BoletínPúrpura se une al llamado de ONU para visibilizar la contribución que tiene el deporte para garantizar un futuro sostenible y pacífico para todas las personas. La educación física y el deporte fomentan: la disciplina, la cultura del esfuerzo, el respeto al propio cuerpo. En la escuela la educación física contribuye a desarrollar el trabajo colaborativo, la solidaridad y la resolución de problemas, que apoyan la vida en comunidad y el desarrollo individual. 

✔ Para la  Red MUxED todo esfuerzo educativo debe tomar en cuenta las diferencias de género para atender las causas de la desigualdad, incluso en temas que podrían considerarse aparentemente neutros como la educación física y el deporte. Nuestra #DataGénero muestra una mayor tasa de participación de hombres que realizan ejercicio o practica algún deporte, en contraste con la de mujeres (40% vs 26%).* 

✔ En la sección Investigaciones Mujeres y Educación tres artículos analizan la existencia de estereotipos de género en la práctica del deporte, en la prensa deportiva y las implicaciones que tienen en la educación física escolar.

✔ En la sección #LaCentena te compartimos el inicio de la educación física en México en el marco del centenario de la SEP, así como a #LasForjadorasdelaEducación cuyo propósito es reconocer y visibilizar a las mujeres que han contribuido con la creación del sistema educativo mexicano.

✔ En la sección #MorralPedagogíadelRetorno te compartimos dos#RecomendacionesdelaSemana, una de ellas relacionada con el uso de las TICs en las clases de educación física durante la pandemia, y la segunda, te brindamos algunas alternativas para aprender a regular las emociones.

✔ En la sección del Blog #PlumaPúrpura te compartimos un texto que muestra que el diálogo puede ser clave para el aprendizaje y disfrute de las matemáticas. 

✔ Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), la Mtra. Alejandra Luna (UIA), Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAPDeporte21.pdf

 

 
 
 

La Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) a través de la iniciativa #LaCentena #reconoce y #visibiliza a las mujeres que han contribuido con la creación del sistema educativo nacional en estos primeros 100 años de la Secretaría de Educación Pública.Son las #ForjadorasdelaEducación #DifundeTúTambién

#Episodio18 #IdolinaMoguel #MaríaYolandaBlanco

#Episodio19 #MaríaAgustinaBatalla #ElenaTorres

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

ANA LAURA DE LA TORRE SAAVEDRA

El texto presenta algunos aspectos de la historia de la Educación Física en nuestro país en los primeros años de la SEP. En particular, da cuenta de cómo espacios como el Estadio Nacional fueron promovidos con la intención de promover una idea de cultura física a la población en general y a los estudiantes en particular.

MARÍA DEL SOCORRO OCAMPO CASTILLO

Las matemáticas dialógicas, a partir de interacciones igualitarias, solidarias, transformadoras y llenas de sentido, permiten que personas de todas las edades aprendan más y superen actitudes negativas hacia las matemáticas, como la llamada ansiedad matemática.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

#DataGénero

Estereotipos de Género Afectan la Salud de las Mujeres

Estereotipos de género en educación física

Pastor-Vicedo, J., Sánchez-Oliva, A., Sánchez-Blanchart, J., & Martínez-Martínez, J.

La escuela y en particular el área de Educación Física, puede ser uno de los escenarios donde, bajo el denominado currículum oculto, se pongan de manifiesto actitudes estereotipadas y cargadas de prejuicios desde el punto de vista deportivo y motor. Los principales resultados (de este estudio) muestran la presencia de estereotipos relacionados con el rendimiento, el autoconcepto y el trato por parte del profesorado.


Revisión crítica de la desigualdad de género en la prensa deportiva (2012-2018): Implicaciones para la educación física escolar

San Martín, D.; Mujica-Johnson, F.; Orellana-Arduiz

Se presenta una revisión narrativa de investigaciones científicas sobre la desigualdad de género reproducida en la prensa deportiva de Iberoamérica. Se constata que la prensa deportiva tendría un rol importante en la reproducción de una perspectiva patriarcal del deporte. Mediante un método cualitativo se analizaron investigaciones empíricas asociadas a prensa deportiva y desigualdad de género, publicadas durante los años 2012-2018.


Género y relación con la práctica de la actividad física y el deporte

Juan Grada Vera, Inmaculada Alemany Arrebola y Nahum Aguilar García

El objetivo de este estudio es diseñar un instrumento de medición de los estereotipos de género en la actividad física y el deporte de los niños y adolescentes españoles. Es esencial para promover la igualdad y el respeto entre los niños en el deporte y la actividad física desde la guardería desafiar los estereotipos de género, especialmente en la enseñanza primaria en el campo de la educación física.

#BuenaPrácticaDocente es nuestra #RecomendacióndelaSemana

¿Clases de educación física con las escuelas cerradas?

La maestra Rocío Marisol Espinoza Calderón de la Primaria “Morelia 150 Aniversario”, ubicada en Morelia, Michoacán, te cuenta cómo una evaluación diagnóstica sobre el estado de salud y condición física de sus 320 alumnos y el uso de la tecnología, fueron claves para planear sus actividades pedagógicas.

VIDEO

www.morralmuxed.mx/buenaspracticas/usodetics


#RecomendacióndelaSemana

¿Sabías que tus emociones pueden ser reguladas?

Cuando nuestras emociones nos producen infelicidad podemos aprender a regularlas, ya seas docente, madre o padre de familia, profesionista o estudiante. En nuestra recomendación te invitamos a aprovechar las opciones que ofrecen -totalmente gratuitas- instituciones académicas de prestigio para formarnos en temas de bienestar subjetivo. Nos ayuda como personas y como profesionales.

VIDEO

www.morralmuxed.mx/socioemocional



 
Previous
Previous

¿Sesgos de género en el idioma Español?

Next
Next

Inclusión el imperativo de cerrar las brechas