El diálogo, una fórmula para disfrutar, aprender y superar la ansiedad matemática

María del Socorro Ocampo Castillo*

 

Las matemáticas dialógicas, a partir de interacciones igualitarias, solidarias, transformadoras y llenas de sentido, permiten que personas de todas las edades aprendan más y superen actitudes negativas hacia las matemáticas, como la llamada ansiedad matemática.


El derecho a la educación y, en particular, el aprendizaje de las matemáticas no ha sido ejercido por todas las personas. En nuestro país, los resultados de las pruebas estandarizadas nacionales (como PLANEA) e internacionales como PISA y PIACC realizadas por la OCDE, revelan que la mayoría de las y los jóvenes y la población adulta participante de estas evaluaciones se encuentra en niveles insuficientes, en cuanto a conocimientos y competencias matemáticas.

A esta deficiencia, podemos sumar otros aspectos actitudinales vinculados con el aprendizaje de esta hermosa ciencia. Investigaciones diversas han demostrado, desde hace décadas, que muchísimas personas enfrentan lo que se conoce como ansiedad matemática, que se define como “un estado de ánimo sustentado por cualidades como miedo y terror, una emoción desagradable que posee características como sentimientos de inseguridad e impotencia ante situaciones de peligro”.[i]

Esta emoción (definida así desde la psicología) afecta la calidad y el desempeño de las y los estudiantes y produce aversión por cualquier aspecto vinculado a las matemáticas. Desde una perspectiva de género, no hay consenso entre si hombres o mujeres sufren mayor o menor afectación por la ansiedad matemática. Algunos autores como Hunt (1985) concluyen que existen diferencias significativas entre hombre y mujeres, y muestra que las mujeres son las más afectadas por la ansiedad matemática. Sin embargo, otros estudios definen que estas diferencias no siempre ocurren y que por tanto no se pueden realizar afirmaciones al respecto (Fennema, 2000).

Ante este panorama, las y los profesionales de la educación tenemos la oportunidad y el compromiso de conocer las evidencias científicas que favorecen el aprendizaje de las matemáticas en todas las personas y coadyuvan a la superación de la ansiedad matemática, permitiendo que más personas se beneficien y disfruten del aprendizaje de esta disciplina. En este sentido, el aprendizaje dialógico se presenta como una concepción efectiva, basada en evidencias científicas y en teorías transformadoras, que explican cómo el aprendizaje ocurre mediante las interacciones entre las personas, en las cuales el diálogo destaca como elemento clave para que se produzca aprendizaje.

El aprendizaje dialógico se da por medio de la conversación, es decir en diálogos igualitarios, como parte de interacciones en las que se reconoce la inteligencia cultural de todas las personas. Estas interacciones están orientadas a la transformación de los niveles previos de conocimiento y del contexto sociocultural en búsqueda del éxito para todos. Se produce en las interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores.[ii]

Las matemáticas dialógicas se anclan en esta concepción del aprendizaje y toman también como referencia didáctica las aportaciones de Hans Freudenthal (1980), quien planteó que las matemáticas son una actividad humana y social a la que llamó matematización. Para este autor fundamental de las didácticas de las matemáticas, el valor educativo de las matemáticas es intrínseco a la capacidad de las y los estudiantes de comprender y participar en las maneras en las que esta disciplina permite organizar el entorno natural y social.

Una de las formas en las que se concretan las matemáticas dialógicas son las Tertulias Matemáticas Dialógicas (TMD); las cuales son una actuación educativa basada en los principios del aprendizaje dialógico, que permite la construcción colectiva de conocimiento en torno a un texto clásico del campo de las matemáticas.  Su funcionamiento consiste en:

  1. Elegir una obra clásica del campo de las matemáticas. Por ejemplo, la Historia de las Matemáticas de Carl Boyer y el Discurso del Método de René Descartes.

  2. Leer en casa e identificar las ideas o párrafos que llamen la atención.

  3. Ya en la tertulia, una persona modera para que las y los participantes puedan compartir su párrafo o ideas seleccionadas y explicar las razones de su selección. A partir de estas participaciones se genera un debate en torno al texto.

  4. Quien modera busca que todas las personas puedan participar por igual y, de esta manera, generar una comprensión colectiva de los textos.

Las TMD han sido implementadas mayormente en espacios de formación de personas adultas y han sido las mujeres adultas las más entusiastas en participar. Experiencias de TMD en Comunidades de Aprendizaje de México y España han demostrado como, la participación en las TMD ha contribuido a mejorar el aprendizaje de las matemáticas en mujeres adultas y las ha empoderado para su uso crítico en la sociedad.

Asimismo, quienes participan en estos espacios dan cuenta de cómo, mediante las interacciones transformadoras –basadas en la solidaridad, altas expectativas y creación de sentido– estas mujeres logran superar actitudes negativas previas y cambiar su autoconcepto sobre sus capacidades de aprender esta importante ciencia. Testimonios como el siguiente, dan cuenta de ello:

“Antes oía matemáticas y me aterraba, me espantaba, pero ahora me agradan las matemáticas y puedo ver problemas y resolver,” Yolanda (41 años).[iii]  

Asimismo, les permite adquirir habilidades y conocimientos matemáticos esenciales para desempeñarse en actividades económicas. Incluso a personas que, previo a participar a estos espacios, se encontraban en una situación de analfabetismo matemático.

“Porque yo vendo, vendo paletas de hielo. Ya sé, antes no sabía nada, pero ahora ya sé, de que voy a la escuela, ahora ya llegan y me compran tres paletas, que son a 6 pesos y me dicen “¿cuánto es señora?” y le digo “18 pesos, ahora ya sé”, Isidra (60 años).[iv]

La concepción dialógica de las matemáticas se orienta hacia el aprendizaje de los máximos, con ello no rebaja el currículo ni lo “adapta” a niveles previos de las y los participantes. Quienes participan de las TMD, leen y debaten textos complejos y relevantes del campo de las matemáticas y es mediante interacciones diversas, igualitarias y solidarias que logran aprender “a hombros de gigantes” y con el libro en mano.

Las mujeres de las TMD de la Escuela de Personas Adultas de la Verneda en España (la primera comunidad de aprendizaje del mundo) tienen un lema al respecto “entre todas lo sabemos todo” y es así, mediante la ayuda mutua logran no sólo aprender y ampliar sus conocimientos sino disfrutar de las matemáticas y empoderarse en su uso crítico.

En el siguiente enlace, invitamos a las y los lectores de este artículo a conocer más sobre las matemáticas dialógicas y las comunidades de aprendizaje:

https://comunidadesdeaprendizaje.net/  

 

Referencias:

Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.; Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia.

Fennema, E. (2000, May). Gender and mathematics: What is known and what do I wish was known. In Fifth annual forum of the National Institute for Science Education (pp. 22-23).

Freudenthal, H. (1980). Weeding and sowing: preface to a science of mathematical education. Dordrecht: Kluver Academic Publisers.

Hembree, R. (1990). “The nature, effects, and relief of mathematics anxiety”. Journal for Research in Mathematics Education, 21, 33-46.

Hunt, G. E. (1985). “Math Anxiety--Where Do We Go From Here?” Focus on Learning Problems in Mathematics, 7(2), 29-40.

Ocampo, María del Socorro (2020). Tertulias matemáticas dialógicas para el aprendizaje de las matemáticas en mujeres adultas no escolarizadas y sin titulación académica. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Junio 2020. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/177132/1/MdSOC_TESIS.pdf


[i] Ver Hembree (1990).

[ii] Ver Aubert, et al., 2008.

[iii] Cita tomada de tesis doctoral publicada en 2021.

[iv] Cita tomada de tesis doctoral publicada en 2021.


*María del Socorro Ocampo Castillo

Integrante de MUxED. Es miembro del centro de investigación CREA Community of Researchers on Excellence for All y es consultora educativa para la Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje. Su principal área de investigación se centra en el aprendizaje dialógico de las matemáticas y la transferencia de actuaciones educativas de éxito y la formación del profesorado basada en evidencias científicas, con foco en América Latina.




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