Educación inicial donde se gesta la desigualdad


7 DE FEBRERO 2023

NÚMERO 68

 
 
 
 
 

Educación inicial donde se gesta la desigualdad

✔ Se sabe que los primeros años de vida tienen una gran importancia en el desarrollo de la persona y condicionan sus posibilidades para alcanzar su mayor potencial; se reconoce también que existe un menor costo en la inversión en la primera infancia en comparación con los recursos requeridos para la atención posterior del rezago educativo y reinserción en la educación formal de aquellos que no tuvieron cuidados y estímulos adecuados en sus primeros años de vida; además contamos ya con un marco jurídico que reconoce a los niños y niñas como sujetos de derecho, incluso desde antes de nacer. 

✔ Sin embargo, solucionar esas necesidades de atención a la primera infancia pasa por cuestionarse en quién debe recaer la responsabilidad de brindar el cuidado de bebés, infantes, niñas y niños pequeños.

✔ Tradicionalmente se ha asignado esa responsabilidad a la familia, y dentro de la familia a las mujeres, pero cada vez son más las voces que señalan la necesidad de construir una respuesta diferente, más equitativa.

✔ Por ello, nuestro #BlogPlumaPúrpura #RepensarlaEducación aborda la necesidad de generar modelos de cuidado que garanticen tanto los derechos de las mujeres como los de los niños y las niñas, especialmente durante la primera infancia, y en un segundo artículo busca crear conciencia sobre algunas de las prácticas que obstaculizan el desarrollo de las mujeres en el campo profesional, principalmente de producción científica y docencia y cómo combinarlo con su vida personal y la maternidad.

✔ En nuestra #DataGénero, Cuando las Mujeres Saben, te ofrecemos una infografía que pone el énfasis en la incipiente cobertura de servicios de educación inicial en el país, sobre todo para las niñas. 

✔ En Investigaciones Mujeres y Educación te presentamos un estudio que ilustra cómo el cuidado infantil, principalmente en los primeros años, se delega en las mujeres y con ello perpetúa roles de género inequitativos. Y una segunda investigación que aporta elementos para entender cómo los procesos de construcción de la identidad sexual desde el inicio de la vida, la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado y crianza de niños y niñas, la promoción de formas no violentas de resolución de conflictos, son elementos esenciales de una política de protección a la niñez con perspectiva de derechos.

✔ Además te compartimos Eventos y Actividades de interés.

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El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA), y la Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

RUBÍ SUREMA PENICHE CETZAL

A pesar de que, en la última década, las mujeres hemos podido avanzar en escenarios laborales desafiantes en comparación con los hombres, la reciente pandemia de salud revirtió algunos de estos logros, acentuando más las responsabilidades, retos y exigencias en el campo académico y científico. Este texto busca concientizar sobre algunas de las prácticas que pueden obstaculizar el desarrollo de las mujeres en el campo profesional y deja para la reflexión algunas propuestas para propiciar  instituciones educativas más equitativas.

DANIELA URESTY

La posible aprobación de un Sistema Nacional de Cuidados necesita del trabajo conjunto de distintos sectores para impulsar una auténtica perspectiva de derechos, especialmente en la Primera Infancia que es un periodo crucial en el desarrollo infantil y humano.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

#DATAGÉNERO

Las niñas importan y nos faltan muchas en la educación inicial

Infancia y Género: Un encuentro necesario

IIN-OEA

Los estudios de género resultan una gran novedad para entender las sociedades contemporáneas. Si bien en sus inicios se asocian a la cuestión de la mujer, y en la década de los 80 comienzan a alcanzar al hombre dando origen a los estudios de la “masculinidad”, hoy se vuelve imprescindible extender sus aportes al abordaje de la temática de la niñez y adolescencia. Con esta publicación temática, Infancia y Género: un encuentro necesario, el IIN-OEA se propuso reunir diferentes miradas sobre las múltiples aristas que hacen a esta intersección que aún permanece insuficientemente explorada.


Atención y  Cuidado de la Primera Infancia en México: Un Reto para la Equidad de Género

Claudia Alaníz Hernández

Entre los hallazgos se encontró que la Estrategia Nacional para la  Atención  de  la  Primera Infancia  en  México  se  caracteriza  por  su heterogeneidad  y  fragmentación,  además  que  presenta  un  sesgo  familiarista, sin reconocer que el cuidado infantil en los primeros años se ha convertido en un factor de desigualdad, vinculado fuertemente a las relaciones de poder y el género; con ello subsiste  una visión  conservadora que  coloca  el  cuidado  de  las  niñas  y  niños  en  el ámbito  de  la  vida  privada,  reproduciendo  los estereotipos  de  género  que terminan por afectar la equidad de manera contradictoria, al    reafirmar la responsabilidad cuasi natural  y  primordial  de  las  mujeres en  el  cuidado  infantil,  limitando  con  ello  su autonomía económica.


 
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