Discapacidad, cuando el sistema educativo excluye


21 DE FEBRERO 2023

NÚMERO 69

 
 
 

Discapacidad, cuando el sistema educativo excluye

✔ Vivir con una discapacidad hace que las barreras existentes para poblaciones en situación de vulnerabilidad se multipliquen. Si bien en ningún momento se cuestiona que las personas con discapacidad sean sujetos de derechos, la garantía a los mismos es incierta e, incluso en ocasiones, se da una clara postura política y presupuestaria que la impide.

✔ En México, casi 3.3 millones de mujeres con discapacidad experimentan día a día ese doble reto. Representan poco más de la mitad de la población total con discapacidad y, entre ellas, alrededor de 52% son adolescentes entre 15 y 19 años. Su derecho a la educación se ve afectado al no contar con servicios educativos especializados y, como es bien sabido, al no poder gozar de este derecho, muchos otros se ven perjudicados.

✔ Es por esto que dedicamos este #Boletín Púrpura a pensar en las jóvenes con discapacidad y su derecho a la educación. Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación nos comparte un texto con una experiencia de educación superior incluyente para personas con discapacidad intelectual, y otro sobre la necesidad de visibilizar la capacidad expresiva de los estudiantes. 

✔ La infografía #DataGénero Cuando las Mujeres Saben ofrece datos estadísticos sobre la situación de las jóvenes con discapacidad en México. En Investigaciones Mujeres y Educación te presentamos un estudio que analiza la relación entre jóvenes con discapacidad y discriminación y violencia de género, así como un manual para prevenir y atender la violencia contra niñas con discapacidad. También te sugerimos eventos y actividades de interés.

Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

María Edith Reyes Lastiri

La Universidad Iberoamericana de la Cd. de México (IBERO) ha manifestado un marcado interés en gestiones incluyentes. Tiene políticas de inclusión que procuran atención a la diversidad socioeconómica, cultural, de género y de pueblos originarios. Promueve también acciones de inclusión a la discapacidad intelectual mediante el Programa Educativo y Social para Jóvenes con Discapacidad Intelectual: Somos Uno Más (PSUM).

Daniela Pérez Michel

La capacidad expresiva de los estudiantes es una tarea central que debemos fortalecer en las escuelas. Herramientas como el procesamiento de lenguaje natural, pueden ser clave para que los niños y niñas tengan la oportunidad de hacer un mejor uso del lenguaje, y darle vida a su mundo interior en comunidad con otros.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

#DATAGÉNERO

Discapacidad. Cuando el sistema excluye

Jóvenes con discapacidad

UNFPA

Este estudio proporciona un análisis de la situación de los jóvenes con discapacidad con respecto a la discriminación y la violencia de género, incluido el impacto en su salud y sus derechos sexuales y reproductivos. También proporciona una evaluación de los desarrollos legales, políticos y programáticos y buenas prácticas específicas en la provisión de servicios, así como las medidas de prevención y protección más estándar. Finalmente, se brindan recomendaciones de políticas y programación para ayudar a promover aún más los derechos de los jóvenes con discapacidades, con un enfoque particular en la prevención y respuesta a la violencia de género, y en el logro de la salud y la salud, derechos sexuales y reproductivos.


Manual de operación de las rutas de prevención y atención a la violencia contra niñas con discapacidad

Ciencia Social Alternativa

El Manual dirigido al funcionariado de educación, salud y procuración de justicia del estado de Yucatán resulta un parteaguas en la materia y de ahí su relevancia y pertinencia. Estructura los pasos a seguir durante la detección, canalización, atención, sanción y reparación a la violencia para su pronta y eficaz ejecución por parte de las diferentes instancias estatales y municipales implicadas en la problemática.


 
Previous
Previous

8M #NosQueremosVivas

Next
Next

Educación inicial donde se gesta la desigualdad