Día internacional de la niña


NÚMERO 35


DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

✔ Nacer como niña implica nacer con menos oportunidades y con una serie de limitaciones sociales, políticas y económicas en muchas partes del mundo.

✔ Aun cuando la educación sea un derecho humano reconocido en diversos marcos legales nacionales, las niñas cuentan con menores oportunidades para concluir sus estudios que los niños. En México, 29.7% de las niñas dedica 28 horas a la semana a labores domésticas no remuneradas, mientras que solo el 4% de los niños hacen lo mismo. 

✔ Aunado a esto, la falta al acceso a una educación sexual integral se traduce en que 46% de las niñas y adolescentes comience su vida sexual sin medidas de protección contra el embarazo o enfermedades de transmisión sexual [1]. El embarazo adolescente y el matrimonio infantil prevalecen así como retos que afectan sobre todo a la población femenina y que truncan la trayectoria académica de las niñas y adolescentes. 

✔ Este #BoletínPúrpura, en el marco del Día Internacional de la Niña,  está dedicado a la educación para niñas, chicas y grandes, porque consideramos que la educación integral es esencial para combatir las inequidades sistémicas que limitan la libertad y oportunidades de desarrollo de las niñas. Por ello, compartimos investigaciones que abordan las diferentes aristas que implica el tema y nuestra infografía #DataGenero.

✔ En Mujeres y Educación te ofrecemos tres informes con datos relevantes sobre los riesgos a los avances en la equidad de género que ha planteado la pandemia por Covid-19; las uniones y matrimonios infantiles y tempranos, y las implicaciones laborales a futuro de no tener una formación en STEM en equidad de género. 

✔ Nuestra sección #MorralPedagogíadelRetorno ofrece dos recursos que giran sobre la igualdad, la no discriminación y el desarrollo de habilidades para la vida. 

✔ Los artículos del #BlogPlumaPúrpura #RepensarlaEducación abordan el tema de la educación multigrado y cómo puede ser una propuesta a ponerse en marcha en muchas escuelas tras la pandemia por Covid19, así como el proyecto “La Centena” que arrancamos en la Red como parte de las actividades para repensar la educación reconociendo a las mujeres que han participado en la creación del sistema educativo nacional.

✔ Nuestra Campaña #YoTambienMeQuedo subraya la importancia de ofrecer mayor educación para reducir el embarazo adolescente.

✔ En Cuando las Mujeres Saben #DatosConPerspectivadeGénero les compartimos una infografía con datos duros que reflejan las distintas inequidades que enfrentan nuestras niñas y adolescentes. También compartimos algunos eventos importantes.

El #Boletín Púrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) cuyo objetivo es visibilizar las voces, propuestas e ideas de sus integrantes, difundir investigaciones educativas en torno a las mujeres y la educación, así como investigaciones educativas que permitan a la sociedad contar con información relevante e innovadora para tomar decisiones informadas con base en la evidencia científica. Puedes encontrar todos los números en la siguiente liga: https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

Este esfuerzo es posible gracias a la colaboración de: Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género), Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), Mtra. Alejandra Luna (UIA), Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).

Editora Invitada: Carola Báez

[1] Gobierno de México (2018) Nacer #Niña en #México: ¿desventaja automática?


Editora: Elisa Bonilla Rius


Coordinadoras: Sonia del Valle y Ana Razo

Más educación, menos embarazo adolescente

#YoTambienMeQuedoIberoamérica

En el tiempo que dura este video ... cerca de 3 adolescentes quedarán embarazadas ... en un año serán 1 millón 500 mil.

Si el amor llega a tu puerta, que el embarazo no te cierre las puertas de la escuela…


Ciudadanas globales desde la escuela

#YoTambienMeQuedoIberoamérica

Una ciudadana global, comprende que los problemas mundiales, afectan a su entorno local y contribuye para solucionarlos.


 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO


 

Informe Mundial Sobre las Niñas, 2020

Save the Children
El 2020 habría sido una oportunidad única para las mujeres y las niñas, un año en el que, en conmemoración del 25° aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, los Gobiernos, empresas, organizaciones e individuos que creen en la igualdad de trato de todas las personas elaborarían un plan quinquenal para trabajar de forma conjunta a fin de acelerar el progreso hacia la igualdad de género. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ocurrió y ahora se corre el riesgo de que el 2020 se convierta en un año de retrocesos irreversibles, en el que se pierda el avance logrado para las niñas en todo el mundo.

Informe disponible en:


Informe sobre Uniones Tempranas en México

INSAD
Los matrimonios infantiles y las uniones tempranas ocurren por muchas razones: niñas y niños menores de 18 años carecen de otras opciones de vida, se ven obligados a participar en arreglos maritales o piensan que es su mejor opción bajo las circunstancias y las normas sociales en las que viven. Estas uniones tempranas, infantiles y forzadas constituyen una violación de los derechos humanos y de los derechos de las y los niños, y se vinculan a deserción escolar, embarazos a muy temprana edad, pobreza y violencia de género.

Informe disponible en:


Mapping gender equality in STEM from school to work

UNICEF
El futuro del trabajo está cambiando. Los puestos existentes se están modificando y están surgiendo otros nuevos que requieren conocimientos y habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Al día de hoy, millones de niños y jóvenes no están desarrollando las habilidades que necesitan para participar efectivamente en la sociedad. Las niñas, en particular, carecen de oportunidades para desarrollar habilidades como son el pensamiento lateral, la resolución de problemas y la innovación, que necesitarán a lo largo de su vida y para convertirse en agentes de cambio y ciudadanas más eficaces.

Reporte disponible en:


 

15 cortometrajes sobre igualdad y no discriminación

Educación 3.0

El objetivo de este trabajo es plantear el diseño y desarrollo de una propuesta de intervención orientada a trabajar con las dificultades y las problemáticas de los y las jóvenes adolescentes de una forma cercana e innovadora, ahondando principalmente en la temática de la violencia sexista.


Habilidades para la Vida: Recursos

Fundación EDEX
Las herramientas en este espacio facilitarán procesos educativos en torno a habilidades como el autoconocimiento, la empatía, la toma de decisiones, el pensamiento crítico, el manejo de emociones, la gestión de situaciones de tensión, etc.


 
 

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