La cuna de oportunidades equitativas en la primera infancia

Heidi Fritz Macías*

 

El Baby Lab de la Ibero, ha sido conformado como un espacio llamado El Mundo del Aprendizaje en la Primera Infancia, EMAPI, dedicado a la investigación, a fomentar igualdad de oportunidades desde el comienzo de la vida, la crianza respetuosa y amorosa, formación continua y colaboración interinstitucional. Los esfuerzos están enfocados en el bienestar de las familias promoviendo el abordaje cognitivo corporizado en una relación equitativa del binomio padres, madres o cuidadores e infantes.


El Mundo del Aprendizaje en la Primera Infancia

Recientemente, la Universidad Iberoamericana ha decidido asumir el compromiso, mediante el Baby Lab de la Ibero, de promover la investigación en primera infancia con el binomio padres, madres o cuidadores y bebés, basado en un abordaje cognitivo corporizado, la crianza amorosa y con un enfoque en la equidad para la crianza, como componente necesario en el desarrollo infantil temprano, así como el bienestar familiar.

Históricamente, las niñas y las mujeres han enfrentado desigualdades de género que han limitado sus oportunidades y prerrogativas, en comparación con los niños y los padres varones. Es por ello que, en la actualidad, se busca equilibrar estos privilegios y promover un ambiente inclusivo que beneficie a todos los miembros de la familia. El Baby Lab de la Ibero, de reciente conformación, se enfoca en ser agente de cambio en la importante misión de la crianza, con bases científicas, abogando por el bienestar infantil y familiar y brindando recursos educativos para diversas comunidades.

Con el nombre de “El Mundo del Aprendizaje en la Primera Infancia” (EMAPI), se ha concebido un espacio multidisciplinario e interinstitucional, con el objetivo de generar nuevos conocimientos acerca del desarrollo en la primera infancia, promover el bienestar del binomio padres, madres o cuidadores, a través de una variedad de programas y servicios diseñados para la crianza respetuosa y amorosa de las y los hijos, al tiempo que involucra a los padres varones en este proceso de cambio cultural. El desarrollo infantil temprano es un período crítico en la vida de cada niña y niño, y las experiencias que experimentan en esta etapa tienen un impacto profundo en su futuro[1]

El EMAPI se compromete a ser un agente de cambio en la misión fundamental de promover los derechos de la infancia, abogando por la equidad de género y brindando recursos y apoyos educativos a las niñas y mujeres en sus comunidades[2].

El enfoque interdisciplinario implica evitar un cerebrocentrismo o un individualismo, y busca partir de la diada infante-cuidador, considerando el cuerpo, su motricidad, su emocionalidad, su afectividad, su salud física, nutricional y mental en el contexto específico en que nace y se desarrolla cada ser humano[3]. El desarrollo infantil temprano es un proceso complejo que involucra tanto el crecimiento físico y cognitivo, como también el desarrollo emocional y social.

Actividades EMAPI

En enero del 2024 iniciará un trabajo de investigación interdisciplinaria, cuyo propósito es proponer un modelo de intervención ecológico para el desarrollo cognitivo corporizado de niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Asimismo, considera la relevancia de la relación con el contexto y las situaciones de vida, de manera que se favorezcan intervenciones educativas fundamentadas científica, humanística y tecnológicamente, para promover vidas con bienestar desde las primeras etapas del desarrollo humano.

La equidad de género desempeña un papel fundamental en la calidad de estas experiencias para las niñas y los niños. Durante mucho tiempo, las niñas han enfrentado estereotipos de género que las han limitado en términos de las actividades a las que pueden acceder y las expectativas que se tienen sobre ellas. Esto también se ha traducido en una falta de representación equitativa en campos como la ciencia, la tecnología y el liderazgo[4].

El trabajo de investigación y de intervención desarrollado se enfoca prioritariamente en mujeres. Como ejemplo, actualmente se realizan prácticas preprofesionales en el Centro Comunitario Santa Fe con dos grupos de participantes en binomio padre/madre/abuela y bebés, donde se practica la estimulación temprana y se imparten sesiones de escuela para padres. La participación de adultos está conformada por un 95% de mujeres, de las cuales 90% son las madres y 5% lo conforman las abuelas; otro 5% son padres.

El EMAPI de la Ibero reconoce que el camino hacia la equidad de género comienza en la primera infancia. Al ofrecer los programas de estimulación temprana que promueven el desarrollo cognitivo y emocional en niñas y niños por igual, se trabaja para eliminar las barreras de género desde una edad temprana. Las niñas son alentadas a explorar, aprender y soñar sin restricciones, preparándose para un futuro en el que puedan seguir sus pasiones y perseguir vocaciones en cualquier campo.

Si bien es esencial empoderar a las niñas y las mujeres, también es crucial involucrar a los padres varones en este proceso de cambio cultural. Los padres desempeñan un papel fundamental en la promoción de la equidad de género, ya que pueden ser modelos a seguir y defensores de las causas de las niñas en sus vidas. Los cursos y talleres de "Escuela para Padres" abordan cuestiones de género, al promover una crianza igualitaria y respetuosa, así como el acompañamiento sobre crianza positiva[5],[6]. Se fomenta la colaboración en el hogar y el trabajo colaborativo entre padres y madres, y los padres son alentados a participar activamente en el desarrollo de sus hijos e hijas y a compartir las responsabilidades de cuidado y crianza. Esto no solo beneficia a las niñas y los niños al brindarles un ambiente de apoyo y amor, sino que también empodera a las madres al permitirles participar en actividades fuera del hogar y en la toma de decisiones familiares.

El Baby Lab de la Ibero reconoce que la equidad de género no se logra sólo a través de sus programas, sino también a través de la colaboración con organizaciones comunitarias y centros de salud y nutrición. Estas alianzas estratégicas permiten brindar apoyo integral a las familias, abordando no sólo las necesidades de desarrollo de la niñez, sino también las necesidades de bienestar de las madres y las niñas.

Conclusión

El EMAPI  de la Ibero se destaca como un defensor apasionado de la equidad de género en el desarrollo infantil temprano. Su enfoque integral no sólo empodera a las niñas y las mujeres, sino que también involucra a los padres varones en la promoción de una crianza igualitaria. A través de programas, cursos, investigaciones y colaboraciones comunitarias, el Baby Lab está desempeñando un papel crucial en el camino hacia un mundo donde todos los niños y todas las niñas tengan igualdad de oportunidades y puedan alcanzar su máximo potencial. Este enfoque es un faro de esperanza en la lucha por los derechos de la infancia en su cuidado amoroso y respetuoso y el bienestar de la primera infancia, junto con sus padres, madres y cuidadores.

Redes sociales:

heidi.fritz@ibero.mx


[1] Center on the Developing Child, 2020). Recuperado de https://developingchild.harvard.edu/

[2] ENAPI (2020). Estrategia Nacional para la primera infancia. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/539066/ENAPI-DOF-02-03-20-.pdf

[3] Gonzáles Grandón. X.A. (2021). Cuerpos conscientes y afectos regulados: la interocepción en la educación socioemocional. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar , 1 , 2, 101-124. Recuperado de https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/12

[4] Molina, H. (2015). Desarrollo infantil temprano, eje de los derechos de la infancia: llave para cerrar brechas de inequidad, romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y asegurar la mejor tasa de retorno de la inversión a los países. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. 72, 6. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462015000600362

[5] Ramírez, M.A. (2005) Padreas y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estudios Pedagógicos XXXI, 2, 167-177.

[6] Rubio Hernández, F.J., Jiménez Fernández, M.C. y Trillo Miravalles, M.P. (2021). Educación y crianza de los hijos. Detección de necesidades socioeducativa y formativa de los progenitores. Revista Española de Pedagogía,79, 279, 249-267.


*Heidi Fritz Macías

Integrante de MUxED, Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana, Especialista en Logoterapia Infantil, Maestra en Educación Familiar. Colaboradora en consultorías del BID, contenidos en la plataforma de ENAPI con SIPINNA y Mexicanos Primero. Coautora de libros sobre educación socioemocional, publicación de artículos académicos en revistas internacionales. Actualmente responsable del Baby Lab de la Universidad Iberoamericana.




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