Faltan 9 días para el Congreso MUxED
27 DE MAYO 2025
NÚMERO 124
Faltan 9 días para el Congreso MUxED
✔ ¡Faltan 9 días para el Congreso MUxED! y estamos a toda marcha preparando los últimos detalles para recibir a todas las personas interesadas en hacer de la educación esa poderosa herramienta de cambio que sabemos puede ser. Entre las brechas e intersecciones que hemos de vencer y que nos convocan en este primer congreso, se encuentran las vinculadas con la orientación vocacional y los posibles sesgos que se dan en ésta, con origen en género, etnia, nivel socioeconómico o ideología.
✔ Nuestro #Podcast Mujeres de 10 en Educación aborda dos aspectos vinculados a este tema, develando lo estresante que puede ser la profesión docente y cómo el género se mantiene como un factor determinante en la formación docente. El Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación nos hace reflexionar por qué es importante educar en empatía y nos comparte una interesante experiencia de enseñanza de las matemáticas en Yucatán.
✔ La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben presenta el comparativo de lo que querían estudiar las adolescentes de 15 años a inicios del 2000 y en 2022. En Investigaciones Mujeres y Educación compartimos dos documentos sobre la orientación vocacional y la elección de carrera en relación con el género. También compartimos Eventos y convocatorias de interés.
Publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Coordinado por Sonia del Valle con la colaboración de Alejandra Brito, Eugenia Garduño y Alejandra Luna.
Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.
Números recientes (Oct. 2021 a la fecha) y números anteriores.
Congreso MUXED
MUxED (Mujeres Unidas por la Educación) está convocando a todas las personas interesadas en los temas #Educación y #Mujeres que realizan investigación educativa, tienen proyectos de intervención y divulgación, al
1o Congreso MUxED: Visibilizar brechas e intersecciones en Educación
Un espacio único de encuentro, reflexión y acción en el ámbito educativo.
Se realizará del 4 al 6 de junio de 2025
En el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro
( https://www.congresomuxed.mx/sede)
Si eres docente o estudiante puedes aplicar para un beca.
Llena por favor el siguiente formato:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf-HKfPUy2-woO5jMcA9YGbFGEYhfP-twSJb8SADTPCplVbmg/viewform
Si eres integrante de MUxED
Obtén tu boleto sin costo llenado por favor el siguiente formato:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScVCGo4iPQM5NgOgP727BicQdjecdBg9AoDcTV8XTcQ4W0dBQ/viewform
No te quedes fuera. Únete a la conversación. Conecta. Contribuye a construir un futuro educativo más equitativo.
#Podcast Mujeres de 10 en Educación
Hilda Patiño/ La profesión docente de las más estresantes
https://youtu.be/gHZN56XlQys?si=ptSY47N7x6E6bAao
Marcela Santillan/El tema de género ha cimbrado la formación docente
https://youtu.be/cJ2SgZnUrHU?si=jxWV72c3zO7BcHel
Estamos en Spotify
https://open.spotify.com/show/1JLzPEA64GfgcYllW0mpZK?si=e315ed9efc5a42fe
M. Mercedes Del Valle Medina
Este artículo explora la paradoja de nuestra sociedad: conectada digitalmente pero humanamente desconectada. Reflexiona sobre el hiperindividualismo que ha normalizado la deshumanización -competir en lugar de colaborar, consumir en lugar de vincularnos-. Sin embargo, ningún logro existe en el vacío. La empatía puede romper la ilusión de la desconexión y recordarnos que nadie se hace a sí mismo.
Leslie Serna
Se presentan los resultados de un piloto de una propuesta pedagógica en matemáticas en 43 escuelas de Yucatán, dirigido a estudiantes de primer grado. Se observaron avances significativos en el aprendizaje, en las tres áreas evaluadas: sentido numérico, operaciones y resolución de problemas. Un análisis de factores asociados reveló la influencia del desempeño docente en el trayecto formativo del modelo, la asistencia al preescolar y la actitud hacia las matemáticas.
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas.
Si tienes la #datagénero compártela.
La orientación vocacional y el género
Rosa Luengo González, Prudencia Gutiérrez Esteban
En este artículo vamos a analizar, desde la teoría, los fundamentos científicos que avalan la idea de que es necesaria una orientación vocacional que contribuya a eliminar los estereotipos sexistas tanto en la elección de las carreras como en las decisiones posteriores que realizan las personas a lo largo de su vida profesional. Abordaremos los conceptos de estereotipos y conducta vocacional, así como aquellos elementos que condicionan la toma de decisiones y conforman la orientación vocacional como son las familias, los medios de comunicación y la educación, para analizarlos, desde una perspectiva que sustenta sus propuestas en los presupuestos de la teoría feminista que propone una visión no androcéntrica de la realidad basándose en la igualdad y el respeto a la diferencia. En las conclusiones abogaremos por la orientación vocacional del alumnado de enseñanza Secundaria desde la igualdad y la. no-discriminación.
Realidad actual de la elección de carrera profesional desde la perspectiva de género
Lorena Aragón Macías, Ana María De Guadalupe Arras Vota e Isabel Guzmán Ibarra
La presente investigación desglosa un primer apartado donde se realiza una recuperación histórica de la educación superior por género desde el enfoque teórico-deductivo. En un segundo apartado se desarrolla un análisis cuantitativo de la matrícula de la educación superior a partir de cortes longitudinales y transeccionales, con datos a nivel nacional y por entidades federativas. A partir de esto, se obtiene como resultado una igualdad de género en la universidad, pero sólo de manera cuantitativa y en ciertos Estados, por ende es posible identificar la tendencia ideológica y las áreas de mayor preferencia por uno y otro género.