¿Qué dicen las niñas y los niños sobre el juego?
10 DE JUNIO 2025
NÚMERO 125
¿Qué dicen las niñas y los niños sobre el juego?
✔ “¿Quieres jugar?” es una frase que nos remite de inmediato a la infancia y que, desde muchos niveles y perspectivas, encierra beneficios, identidades, culturas, tradiciones e incluso formas de comunicarse e interactuar. Según el contexto en el que se plantee, la respuesta también estará cargada de imaginarios, juicios, prejuicios y sesgos. En educación, el juego se ha tomado como una estrategia didáctica, con el fin de encontrar vías lúdicas hacia el aprendizaje. En estos casos, la propuesta de juego tiene un diseño y un fin educativos claros, pero en ocasiones vemos replicados en ellos los sesgos del juego espontáneo.
✔ En este Boletín Púrpura queremos provocar el cuestionamiento propio, ¿por qué las actividades lúdicas en la enseñanza van volviéndose más escasas conforme avanza nuestra trayectoria educativa? Como docente, ¿qué sesgos tendría que evitar al incluir el juego en mi aula? Desde la administración escolar, ¿qué valor le doy a las actividades lúdicas en el aprendizaje? Pero, sobre todo, ¿escucho lo que dicen las niñas y los niños sobre el juego?
✔ Mientras escuchan nuestro #Podcast Mujeres de 10, habrá que repensar si los procesos lúdicos impulsan el talento femenino, garantizan el aprendizaje de cada estudiante y si lo podemos vincular a actividades que podrían parecer tan lejanas a ellos como la lectura. Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación nos invita a reflexionar sobre el juego a lo largo de la vida, así como sobre los vacíos que existen para atender la violencia de género.
✔ La #DataGénero Cuando las Mujeres Saben presenta datos interesantes sobre lo que opinan niñas y niños sobre el juego. En Investigaciones Mujeres y Educación replicamos tres documentos sobre la relación entre juego, salud y aprendizaje. También compartimos Eventos y convocatorias de interés.
Publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Coordinado por Sonia del Valle con la colaboración de Alejandra Brito, Eugenia Garduño y Alejandra Luna.
Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.
Números recientes (Oct. 2021 a la fecha) y números anteriores.
#Podcast Mujeres de 10 en Educación
Estamos dejando mucho talento femenino sin aprovechar / Irma Adriana Gómez https://youtu.be/riLfdjFjLgI?si=T6ifVtiLwdx_pbj-
Evaluar para garantizar el aprendizaje de estudiantes / Lorena Garelli https://youtu.be/q558uKnbbaY?si=zMzLuSL0_eQhT-jn
Aprenden niñas y niños a ser libres a través de la lectura / Ariadna Trapote https://youtu.be/-rZ_yWHQzug?si=1WmB5_E5B1BWwhU3
Estamos en Spotify
https://open.spotify.com/show/1JLzPEA64GfgcYllW0mpZK?si=e315ed9efc5a42fe
Alina Bassegoda Treviño
El envejecimiento poblacional y la reducción en tasas de natalidad han generado cambios importantes en nuestras sociedades, promoviendo la convivencia de múltiples generaciones en ámbitos familiares y laborales. Este hecho ofrece oportunidades y obliga a desarrollar estrategias para integrar el juego y el aprendizaje a lo largo de la vida fomentando la creatividad, el bienestar y la resiliencia en todas las edades.
Janette Góngora Soberanes y Adriana Ortíz-Ortega
Existen vacíos en las políticas institucionales universitarias para atender la violencia de género. Ante ello, se requiere que se armonicen las legislaciones universitarias a la normatividad internacional y nacional en materia de derechos humanos de las mujeres y políticas públicas de transversalización de derechos. Solo así será posible garantizar entornos educativos seguros, igualitarios y libres de discriminación.
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas.
Si tienes la #datagénero compártela.
Para crecer sanos, los niños tienen que pasar menos tiempo sentados y jugar más
OMS
Para crecer sanos, los niños menores de cinco años deben pasar menos tiempo sentados mirando pantallas o sujetos en carritos y asientos, dormir mejor y tener más tiempo para jugar activamente, según las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Directrices de la OMS sobre la actividad física, el comportamiento sedentario y el sueño para menores de 5 años
OMS
Análisis de la concepción de docentes y estudiantes sobre el juego como recurso didáctico para el aprendizaje: experiencia en la educación primaria
Mónica Patricia Melo Herrera
El juego ha sido concebido socialmente como una actividad con la cual se gasta energía y se pasa el tiempo sin tener en cuenta su carácter potenciador del aprendizaje. El presente artículo tiene como objetivo identificar y reflexionar sobre la concepción que docentes y estudiantes tienen respecto al juego como recurso didáctico en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se tienen como base los resultados de una encuesta utilizada en el marco de un trabajo de investigación de corte cualitativo sobre el desarrollo de habilidades comunicativas en un colegio de la ciudad de Bogotá. Para su estudio se diseñaron categorías de análisis emergentes basadas en los objetivos de la investigación. Estos resultados mostraron que tanto docentes como estudiantes valoran el uso del juego como actividad para promover el aprendizaje, pero no se emplea debido a la percepción que se tiene del mismo. Insumos de este trabajo se han empleado para la investigación del nivel doctoral sobre interculturalidad en la escuela.