BLOG PLUMA PÚRPURA.
REPENSAR LA EDUCACIÓN

“PORQUE NUESTRA OPINIÓN CUENTA”


 

#RepensarlaEducación

 
 

 OBJETIVO

Publicación semanal de la Red para visibilizar y difundir los puntos de vista, opiniones, análisis y resultados de las investigaciones de sus integrantes y promover el debate público e informado, esencialmente sobre dos temas: Educación y Mujeres.

 
 

INTEGRANTES:

Editora: Elisa Bonilla

Equipo: Mari Carmen Campillo, Sonia del Valle, Eugenia Garduño, Gema Jara, Lupita Mendoza, Anaid Reyes, Silvia Romero, Leslie Serna.

Publicación semanal de la Red para visibilizar y difundir los puntos de vista, opiniones, análisis y resultados de investigaciones de sus integrantes para suscitar la discusión, esencialmente sobre dos grandes temas:
Educación y Mujeres.

MUxED MUxED

Más allá de las becas y las canchas deportivas en las campañas electorales

En este artículo, se destaca la desconexión entre las y los candidatos y la juventud mexicana, que representa el 15.5% de la Lista Nominal en las próximas elecciones. A pesar de su considerable presencia, la mayoría de las personas candidatas tiende a abordar a "los jóvenes" de manera homogénea, prometiendo becas y canchas deportivas como soluciones genéricas.

Read More
MUxED MUxED

La cuna de oportunidades equitativas en la primera infancia

El Baby Lab de la Ibero, ha sido conformado como un espacio llamado El Mundo del Aprendizaje en la Primera Infancia, EMAPI, dedicado a la investigación, a fomentar igualdad de oportunidades desde el comienzo de la vida, la crianza respetuosa y amorosa, formación continua y colaboración interinstitucional. Los esfuerzos están enfocados en el bienestar de las familias promoviendo el abordaje cognitivo corporizado en una relación equitativa del binomio padres, madres o cuidadores e infantes.

Read More
MUxED MUxED

Eduquemos sin cordón umbilical: autonomía, participación social o democracia

Vivir en libertad es una de las mayores aspiraciones humanas, al menos en teoría. Pero, ¿dónde está el punto medio? Este texto explora las finas líneas que separan la libertad y la responsabilidad en la sociedad. Con reflexiones sobre la autonomía, la participación social y la democracia, se cuestiona cómo construir una democracia con justicia social desde las aulas.

Read More
MUxED MUxED

Alfabetización inicial: Resultados de la primera medición en cinco entidades

En este texto, se destaca la importancia de contar con datos precisos sobre el proceso de alfabetización de estudiantes, especialmente en los primeros años de primaria. Se menciona la implementación del Instrumento Diagnóstico de Alfabetización Inicial (IDAI) como una herramienta para monitorear el progreso de las y los estudiantes. Se presentan estadísticas sobre el nivel de alfabetización al inicio y al final del ciclo escolar de estudiantes de cinco entidades federativas, en el ciclo 2022-2023.

Read More
MUxED MUxED

El “boom” del TDAH y los andamiajes para la vida desde la escuela

Una mirada a las y los estudiantes desde la neurodiversidad, en particular de las niñas y mujeres jóvenes de atención divergente, que enfrentan estigmas y dificultades reales en su vida cotidiana, y sobre cómo desde la escuela podemos contribuir a generar ambientes que les faciliten desplegar su potencial, aprender y tener la mejor experiencia de aprendizaje posible.

Read More
MUxED MUxED

Jugar con libros

Los libros son increíbles herramientas de desarrollo infantil, sobre todo si los adultos entendemos sus infinitas posibilidades. Usarlos más allá de la lectura y jugar con ellos es sencillo y tiene impactos positivos.

Read More
MUxED MUxED

Las niñas de las montañas: Homenaje a las mujeres indígenas

El presente artículo destaca la importancia de la representación y los derechos de las mujeres indígenas en México. A pesar de ser una población muy significativa, las mujeres indígenas –y en particular las niñas– enfrentan desafíos educativos importantes, como el acceso y la permanencia en la escuela. Atender la educación de las niñas indígenas es crucial para la política educativa y para el país: Visibilizarlas y apoyarlas no solo es una enorme oportunidad, sino un puente de posibilidades para un México más justo y equitativo.

Read More
MUxED MUxED

La experiencia de ser niña: retos para el ejercicio de sus derechos

El Día Internacional de la Niña es celebración y también denuncia que propicie la reflexión, la acción y la transformación necesarias para el ejercicio pleno de sus derechos. ¿Qué retos enfrentamos en México – tan diverso y desigual – para el ejercicio de los derechos de las niñas? Identifico algunos retos que considero cruciales desde mi ser madre, investigadora educativa y ecofeminista.

Read More
MUxED MUxED

Lectura en Vacaciones: una alianza entre familias, comunidades e instituciones

Hace tres años, a partir del confinamiento producto de la pandemia, diversos organismos nacionales e internacionales han unido esfuerzos para apoyar a la población infantil y juvenil en diversas tareas educativas, tanto dentro como fuera de la escuela. Este artículo describe un llamado a las familias y comunidades a fomentar la lectura durante el período vacacional, con la finalidad de motivarlos para hacer de la lectura una actividad continua con textos dirigidos a infantes y jóvenes para mejorar sus habilidades lectoras.

Read More
MUxED MUxED

Rumbo al 4to Foro Nacional de Buenas Prácticas docentes

El personal docente sigue siendo un eslabón fundamental para indagar acerca de la adquisición del aprendizaje en las aulas. Conocer las actividades realizadas en clase –mediante la redacción de una buena práctica– nos permite a las personas interesadas en temas educativos tener una visión de primera mano que abona al estudio sobre los aprendizajes.

Read More
MUxED MUxED

Conceptos clave de la educación para la paz

En los últimos años, la cultura de paz ha tenido mayor exposición en nuestro país. Autoridades, tanto educativas como de otros espacios públicos, se han ocupado por difundir la cultura de paz a través de capacitaciones, talleres, conferencias o proyectos colectivos que promueven la unidad. El ámbito educativo no ha sido la excepción. Este texto tiene por objeto explicar de manera concisa la distinción entre dos aspectos fundamentales en la promoción de la cultura de paz: paz positiva y paz negativa. Las reflexiones que se presentan a continuación pueden ayudar a cuestionar el alcance de nuestras acciones hacia una cultura de paz, siempre con la intención de desafiar nuestras propias creencias y decisiones hacia un cambio social.

Read More
MUxED MUxED

La disyuntiva de la Agenda 2030 en México

Hace ocho años, México se comprometió a transformar nuestro mundo al aprobar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; una hoja de ruta para construir un futuro más justo, sostenible y próspero. Hoy en día, a medio camino, el país se encuentra ante una disyuntiva: continuar con la inercia actual, misma que no alcanzará para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los cuales se encuentra garantizar una educación de calidad, o replantear la trayectoria y fungir como un actor de cambio en la ruta hacia la sostenibilidad. ¿Cuál será la apuesta? Los próximos pasos serán decisivos.

Read More
MUxED MUxED

Libros de texto: dejar de ver las hojas para centrarnos en el incendio del bosque

El texto analiza la polarización en cuanto a la reforma curricular, y plantea una serie de interrogantes en torno al cumplimiento de los mandatos constitucionales, los criterios pedagógicos y curriculares, así como de la formación docente. Es una versión resumida de la conferencia impartida en el ISSUE-UNAM que puede consultarse en el siguiente enlace: https://m.youtube.com/watch?v=rH0jrLg418Y

Read More
MUxED MUxED

El dilema de las mujeres en la Formación Dual: ¿es esto para mí?

La participación de las mujeres en el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) tiene retos importantes, como la resistencia de las familias para que sus hijas estudien carreras técnicas o los estereotipos arraigados en las empresas que dificultan a las estudiantes realizar actividades en áreas como electricidad, mecánica y mecatrónica. Las investigaciones destacan la necesidad de reforzar la participación de las mujeres en el MMFD.

Read More
MUxED MUxED

La educación cultural y lingüísticamente pertinente

México ha fallado en hacer valer el derecho de los pueblos indígenas a una educación cultural y lingüísticamente pertinente que garantice espacios para que las comunidades indígenas decidan cuál es la educación que desean, intensifique la presencia de su cultura y su lengua en la escuela, y asegure que niñas y niños desarrollen habilidades cognitivas de aprendizaje durante su paso por las aulas.

Read More
MUxED MUxED

La educación de la participación social

El trabajo en equipo, la argumentación y la toma de decisiones son capacidades complejas que están vinculadas a la vida en sociedad, y que deben perfeccionarse y volverse eficientes para que con ellas podamos lograr objetivos individuales, pero también grupales. Del perfeccionamiento que vayamos logrando de habilidades como votar, elegir, opinar, etc. dependerá que en la vida adulta podamos tener una participación social que enriquezca nuestros vínculos asociativos con los demás. La familia y la escuela son espacios donde inicia la formación de estas habilidades.

Read More

Blogs anteriores

 CONOCE MÁS: